Cuando hablamos de “Festum” hablamos de unas jornadas que combinan cultura, tanto íbera como romana, y ocio, siempre respetando el rigor histórico.

Como viene siendo habitual en el mes de agosto, siempre coincidiendo con la festividad del día 15 de Agosto, Almedinilla se transforma y vuelve a respirar en sus calles ambiente de épocas pasadas, recreadas en las diferentes dramatizaciones que escenifican momentos de la vida romana, en sus gentes vestidas con atuendos propios de la época, etc., donde se exalta aún más si cabe la importancia del legado histórico de la localidad.

Las Jornadas Íberorromanas van dirigidas a todo tipo de público, que durante diez días participan y disfrutan de un paquete variado de actividades, como son:

· Conferencias temáticas de divulgación histórica

· Exposiciones

· Banquetes Romanos, se trata de una actividad singular y consiste en una cena realizada con el recetario de Marco Gavius Apicius (siglo I) y que mantiene la presentación, peculiaridades y ritual del banquete romano. En el transcurso de la misma se realizan diversas interpretaciones teatrales, a través de la expresión corporal (pantomima romana), que nos relatan y escenifican diversos mitos y leyendas. Actividad sujeta a reserva previa y con plazas limitadas.

· Visitas a los yacimientos con Dramatizaciones Teatrales de recreación histórica

· Calle Romana,  donde se recrea un día en la vida cotidiana de romanos y romanas, se pueden encontrar puestos de  productos artesanales  (reproducciones de la  época), casas romanas, puestos ambulantes, oficios, rituales, una taberna romana, animales, etc.,

· Conciertos de música grecorromana 

· Teatro

· Juegos típicos de la época para los más pequeños.

En resumen, durante una semana Almedinilla volverá a su época  de íberos y romanos, ofreciendo al visitante una oferta turística diversa de actividades dirigida a toda la familia.