This post is also available in: English (Inglés)

La Ruta Bética Romana pasa hoy por catorce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Discurre por la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta. En esta Ruta están comprendidos espacios paisajísticos de gran interés geográfico y natural como son el Parque Natural de la Subbética Cordobesa, la Campiña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir.

Desde los siglos III a.C hasta el siglo V, la Bética fue uno de los territorios anexionados al Imperio Romano. Bajo su dominio, este espacio geográfico fue reconocido por su producción minera, oleícola, cerealística y por el elevado nivel de romanización de sus habitantes. Muestra del grado de romanización alcanzado por esta provincia es la subida al poder imperial a fines del siglo I y durante el II de dos emperadores béticos: Trajano y Adriano, ambos nacidos en Itálica.

ALMEDINILLA

Este emblemático pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba a 110 km de la capital, frontera con Granada y Jaén, nos ofrece un paseo por el tiempo y su cultura, por la naturaleza y la historia, por el pasado y presente que se fusionan para soñar el futuro.

se sitúa en el centro de Andalucía, entre las localidades vecinas de Priego de Córdoba y Alcalá la Real, justo en el vértice donde se unen las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

Hablar de Almedinilla es hablar de arqueología, de cultura, como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la Villa Romana de “El Ruedo” y el Poblado Ibero de “El Cerro de la Cruz” ambos declarados B.I.C. (Bien de Interés Cultural). Estos, junto al Museo Histórico–Arqueológico forman parte del Ecomuseo del río Caicena, una propuesta para investigar mantener, conservar y divulgar esta riqueza cultural.

Este importante patrimonio ha permitido desarrollar una oferta turística, lúdico-cultural, singular, variada y de calidad. Más que conocidas son las comidas romanas, denominadas LOS PLACERES DE LA MESA ROMANA que cada fin de semana se celebran. Comidas especiales que mantienen ritos, características, tradiciones y sabores de la época (realizadas con el recetario del siglo I de Marco Gavius Apicius), disfrutando durante el transcurso de las mismas con una singular recreación teatral. (Premio al “Mejor Producto Turístico Innovador” de la provincia de Córdoba). Ofreciendo al visitante vivir un mundo de sensaciones.

Te invitamos a conocer este bello pueblo y su entorno natural, a pasear por sus calles y conocer sus gentes, te invitamos a un paseo por la historia, la cultura y la tradición. Ven y adéntrate en la Tierra de Sueños.