No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

FLORA

La zona periférica del macizo está cubierta de espacios cultivados, fundamentalmente, olivos. Entre las especies naturales destacan diversos ecosistemas, dependiendo de la altitud:

En las zonas más bajas y secas abundan las encinas y acebuches, acompañados de matorrales de coscoja, majuelo, lentisco y tomillos.
En las zonas medias-altas (por encima de los 800-1000 m) aparecen encinas con peonias, aulagas, bolina, hiniesta y retama.
En las laderas orientadas hacia el Norte y en el fondo de los valles, en lugares frescos y húmedos, destaca el quejigo, acompañado de arces y majuelos, junto a matorral de coscoja, majuelo, tomillo y aulaga.
En las zonas más altas de las sierras, por encima de los 1.200 m, se encuentran densas matas espinosas de aspecto almohadillado, y baja altura.
En las numerosas fisuras de las rocas aparecen comunidades rupícolas, con especies características como Silene pseudovelutina, Centaurea clementei, etc.
En las proximidades de los escasos cauces de ríos y arroyos se desarrolla un bosque de galería formado por álamos, fresnos, chopos, sauces, tarajes, zarzamoras, etc.

FAUNA

Las aves de presa son las especies más características del parque, por lo cual su símbolo es el halcón peregrino. Otros animales que es frecuente encontrar son:

Víbora hocicuda.
Lagarto ocelado.
Gato montés.
Erizo europeo.
Águila real.
Buitre leonado.
Halcón peregrino.

La herpetofauna del Parque es rica y variada, constituyendo la zona con mayor riqueza y biodiversidad en anfibios de la provincia de Córdoba. Algunas especies son endemismos ibéricos. Los urodelos están representados por el gallipato (Pleurodeles waltl) y el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). Los anuros son los más abundantes y diversos con siete especies como: rana común (Pelophylax perezi); ranita meridional (Hyla meridionalis); sapo común (Bufo bufo); sapo corredor (Epidalea calamita); sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus); sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes).