Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.

Lucena, antigua ‘Eliossana’, fue conocida como la “Perla de Sefarad”. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

AGeNDA
Ir al mes

febrero, 2018

Filtrar por...

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sab

Dom

-

-

-

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

16Feb - 18MarFeb 161:00 amMar 18Una Gran Sardinada se suma a los actos del Carnaval

Detalles del evento

Talleres infantiles en la Carpa instalada en plaza Nueva y una obra de teatro en clave de humor completan una fiesta que tendrá su epicentro en el Pasacalles desde la plaza de Santiago

El Carnaval de Lucena impliará a tres días su programación de actividades. Esa es la principal novedad para el año 2018, según ha dado a conocer esta mañana el delegado de Cultura, Manuel Lara, durante la presentación de actos en la que ha estado acompañado por el colaborador de la concejalía y aficionado al carnaval, Arcángel Bedmar.

Los actos del Carnaval 2018 tendrán lugar entre los días 16 y 18 de febrero y arrancarán con la representación de la obra de teatro ‘Trece y Martes’, con guión de Jean Pierre Martínez que pone en escena la compañía Caseta Producciones bajo la dirección de Jordi Aguilera. La función comenzará a las 21.00 horas en el Palacio Erisana (entrada por anticipado: 8 euros; en taquilla: 10 euros). Esa misma tarde abrirá la Carpa del Carnaval que se instala, como es de costumbre, en plaza Nueva para la celebración de diferentes talleres de juegos infantiles. A partir de las 22.30 horas, comenzarán el concierto del grupo Espidifunk, el funk de cada día.

Al día siguiente, sábado 17 de febrero, el gran pasacallaes del Carnaval lucentino recorrerá desde la plaza de Santiago (20.00 horas) diferentes calles de la ciudad hasta su finalización en plaza Nueva con premios tanto en categoría individual (desde 25 a 75 euros) como para grupos (desde 50 a 350 euros), en una velada amenizada en directo por la música de Costaluz. Con motivo de la conmemoración del 400 aniversario del título de ciudad, el concurso de disfraces prevé dos premios especiales de 150 euros para disfraces que hagan alusión a la historia de Lucena.

Para el domingo 18 de febrero, el espectáculo de circo clown ‘Atrévete’ abrirá las actividades en el palacio Erisana a las 12.30 horas. A continuación, la Carpa acogerá la primera edición de la Sardinada del Carnaval con la actuación de Rafa Taleguilla, reconocido comparsista del Carnaval de Cádiz y contraalto actual de la comparsa de Ángel Subiela.

En palabras de Manuel Lara, “se trata de una programación especial que sirve de adelanto para un año muy especial para los aficionados del carnaval en Lucena con motivo de la celebración de las veinte ediciones de Carnavaluc”, lo que se ha traducido en “una programación de actividades extraordinaria que cuenta con la colaboración, como siempre desinteresada, de Arcángel y que traerá importantes novedades para Lucena a lo largo de este año”.

En este sentido, Arcángel Bedmar ha avanzado que el 14 de abril el Auditorio Municipal recibirá una actividad extraordinaria estrechamente relacionada al festival de carnaval que cada verano se celebra en Lucena. Para ese día se anuncia el estreno de un documental sobre la chirigota Los Yesterday, la primera agrupación que inauguró Carnavaluc en 1998 con imagénes de los chirigoteros gaditanos y con opiniones, entre otros, de Juan Carlos Aragón y Javi Bohórquez, además de los periodistas de Canal Sur Manolo Casal y Modesto Barragán, que estarán ese día en Lucena para ofrecer una conferencia-charla sobre la evolución del Carnaval de Cádiz.

Por último, la presentación de actividades del Carnaval 2018 ha servido también para dar a conocer el logotipo del XX aniversario de Carnavaluc obra de Jesús Aceituno.

Hora

Febrero 16 (Viernes) 1:00 am - Marzo 18 (Domingo) 1:00 am

localización

Plaza Nueva

Plaza Nueva, s/n Lucena

24Feb - 25MarFeb 241:00 am- 1:00 amXXI CONCURSO NACIONAL DE SAETAS “CIUDAD DE LUCENA”

Detalles del evento

La Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayto. de Lucena se complace en informarle que ya se encuentra abierto el plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Saetas “Alcantarilla-Perrilleja, Ciudad de Lucena”. Desde la Delegación de Cultura le recomendamos este espectáculo gratuito en el que podrá disfrutar de voces que arrancan del alma con el sentimiento impregnado de dolor y pasión religiosa, características que definen una saeta. Saetas por seguiriyas, por martinetes, por tonás y por nuestro estilo local propio, podrán escucharse en las voces de los participantes.

 

Los interesados en participar pueden consultar las bases en el siguiente ENLACE yt deberán enviar sus datos personales completos junto a su nombre artístico, teléfono de contacto, población de residencia, indicando la modalidad a la que se presentan, así como una fotocopia del DNI a la siguiente dirección:

  • Correo postal: Secretaría del Concurso Nacional de Saetas “Ciudad de Lucena” Excmo. Ayuntamiento de Lucena Delegación de Cultura C/ Flores de Negrón, 5 – 1ª planta 14900 Lucena (Córdoba).
  • Por correo electrónico a concursodesaetasdelucena@gmail.com adjuntando el DNI digitalizado.

Lucena repite la apuesta cultural acogiendo el XXI Concurso Nacional de Saetas Alcantarilla-Perrilleja “Ciudad de Lucena”, un certamen impulsado por el Ayuntamiento y la Peña El Santero. Paralelamente al Conurso de Saetas tendrá lugar el Concurso Literario de Letras a la que podrán concurrir los participantes que lo deseen con un máximo de 6 composiciones dedicadas a un paso lucentino. El plazo de inscripción finaliza el próximo viernes 23 de febrero.

Esta edición del Concurso Nacional de Saetas contará con tres fases previas que se celebrarán en la Casa de los Mora los días 24 de febrero y 3 y 10 de marzo a partir de las 20:30 h. La gran final, que contará con Manuel González García como conductor, tendrá lugar en el Palacio Erisana el día 25 de marzo (Domingo de Ramos). El jurado, conformado por personas de prestigio en el ámbito tanto de la saeta como de la literatura, otorgará los diferentes premios:

  • 1.600 euros para el ganador.
  • 1.100 euros para el segundo clasificado
  • 800 euros para el tercero
  • 300 euros para el premio “Saeta antigua de Lucena”, en conmemoración del 400 Aniversario de la Concecisión del Título “Ciudad de Lucena”.
  • 150 euros al Premio a la mejor letra de saeta dirigida a los pasos lucentinos.

 

Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Lucena.

Tlfno.: 957 510 730

C/ Flores de Negrón nº 5 1 pta. (Edificio Biblioteca)

14900 Lucena (Córdoba)

Síguenos en redes sociales Facebook y Twitter

 

Hora

Febrero 24 (Sábado) 1:00 am - Marzo 25 (Domingo) 1:00 am

localización

Casa de los Mora

Calle San Pedro, 50 Lucena

Información

¿Necesitas información?

Contacta con la oficina de turismo Lucena

Contactar
X
--
--
--

--

Detalles del evento

--

Más
localización

--

Hora

--

--

X
Te ReCOMeNDAMOS
null
Noticias y reportajes
Mantente informado sobre los últimos sucesos
y eventos del Turismo de Lucena.
Ver publicaciones
No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

Información

¿Necesitas información?

Contacta con la oficina de turismo Lucena

Contactar

Con el fin de mejorar el servicio, nos gustaría conocer su opinión y le rogamos tenga la amibilidad de rellenar, de forma totalmente anónima, la siguiente:

Encuesta de Satisfacción

Newsletter

¡Suscríbete y entérate antes que nadie de todo!

SÍGUeNOS