Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.

Lucena, antigua ‘Eliossana’, fue conocida como la “Perla de Sefarad”. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

AGeNDA
Ir al mes

mayo, 2017

Filtrar por...

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sab

Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

VI Jornadas de Historia y Literatura´"Lucena en tiempos de Barahona de Soto"

Detalles del evento

VI JORNADAS DE HISTORIA Y LITERATURA

 LUCENA EN TIEMPOS DE BARAHONA DE SOTO

ORGANIZA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LUCENA. DELEGACIÓN DE CULTURA Y PATRIMONIO

4 Y 5 DE ABRIL DE 2017.

PALACIO DE LOS CONDES DE SANTA ANA

COORDINADOR: JOSÉ CALVO POYATO

PRESENTACIÓN

Luis Barahona de Soto nacía en 1548 y moría en 1595. Su vida trascurrió, pues, en la segunda mitad del siglo XVI. Una época apasionante desde el punto de vista histórico, donde Lucena y, en general, las tierras del sur del entonces reino de Córdoba vivieron una profunda transformación. Tras un crecimiento espectacular, consecuencia de la desaparición de la frontera con el reino de Granada, los últimos años de aquella centuria anuncian el comienzo de la crisis que se vivirá  a lo largo de gran parte del siglo XVII.

En estas VI JORNADAS DE HISTORIA Y LITERATURA nos acercaremos, lógicamente, a la figura del lucentino Barahona de Soto uno de los principales autores de su tiempo. Autor de obras tan importantes como Las lágrimas de Angélica o sus Diálogos de la montería uno de los libros de referencia de caza en España. Conoceremos su peripecia vital tanto en su Lucena natal como en Archidona, la localidad donde murió. También nos aproximaremos a la literatura de su tiempo, que tuvo una de sus máximas expresiones en las novelas de caballerías, un género que gozó del favor del público, marcó la literatura de la época y la obra del propio Barahona de Soto. Conoceremos aspectos y detalles de la Lucena de aquella época, todavía villa, que estaba gobernada por los marqueses de Comares y cuya incidencia en la vida de sus contemporáneos llegaba a extremos que hoy nos resultan muy llamativos. También nos situaremos en el ambiente cultural del momento, a través de las manifestaciones de la música de aquella época.

El programa que hemos confeccionado busca, en suma, conocer al personaje y su tiempo y ello supone abordar, desde diferentes perspectivas, la Lucena de esa segunda mitad del siglo XVI.

Esperamos que, como en las ediciones anteriores el desarrollo de las jornadas responde al deseo del numeroso público que nos honra con su asistencia.

 

José Calvo Poyato

 

PROGRAMA

 

MARTES, 4 DE ABRIL.

18´30 HORAS.

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS.

19´00 HORAS.

CONFERENCIA:

Don José Luis Corral Lafuente, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza. HÉROES Y VILLANOS EN LAS NOVELAS DE CABALLERÍAS.

COLOQUIO

20´15 HORAS.

CONFERENCIA:

Don José Calvo Poyato, doctor en Historia Moderna. Académico numerario de la Academia Andaluza de la Historia: LA VILLA DE LUCENA EN TIEMPOS DE BARAHONA DE SOTO.

 

MIÉRCOLES, 5 DE ABRIL.

18´30 HORAS.

CONFERENCIA:

Don Antonio Cruz Casado, doctor en Literatura y Académico numerario de la Real Academia de Córdoba: LUCENA Y ARCHIDONA EN LA VIDA Y EN LA OBRA DE BARAHONA DE SOTO.

COLOQUIO

19´45 HORAS.

CONFERENCIA

Don Juan Miguel Moreno Calderón, Catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba: LA MÚSICA EN TIEMPOS DE BARAHONA DE SOTO.

COLOQUIO.

20´45 HORAS.

CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

Hora

Año cercano al evento

localización

Lucena

Lucena

Información

¿Necesitas información?

Contacta con la oficina de turismo Lucena

Contactar
X
--
--
--

--

Detalles del evento

--

Más
localización

--

Hora

--

--

X
Te ReCOMeNDAMOS
No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

Información

¿Necesitas información?

Contacta con la oficina de turismo Lucena

Contactar

Newsletter

¡Suscríbete y entérate antes que nadie de todo!

[knews_form ]

SÍGUeNOS