Located in the south of the province of Córdoba, in the heart of the Subbética region, in the middle of a rich countryside of olive trees and vineyards, the city of Lucena presents itself to the visitor as a dynamic city that treasures a rich historical and artistic heritage, heritage of an important Jewish, Arab and Christian past that made it a prosperous enclave as City of the Three Cultures.

Lucena, ancient ‘Eliossana’, was known as the “Pearl of Sepharad”. Its cultural splendour can be compared to that reached by the Spanish-Hebrew literary circles of Córdoba and Granada during the Caliphate and the Taifa kingdoms.

EVENTS
Ir al mes

octubre, 2018

Filtrar por...

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sab

Dom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

5Jul - 31OctJul 51:00 amOct 31Ruta Gastronómica Sabores Centenarios

Detalles del evento

Descubre los 5 restaurantes de la Ruta del 400 aniversario de la Ciudad de Lucena

¿Con qué menú celebrarían los lucentinos de 1618 la concesión del Título de Ciudad a manos del rey Felipe III? Las fiestas preparadas para celebrar tan magno acontecimiento, ¿qué sabores tendrían? Quizás encontremos las respuestas a estas preguntas en la Ruta Gastronómica Sabores Centenarios, que podrás completar hasta el 31 de octubre para descubrir los sabores de la Lucena del siglo XVII.

RESTAURANTES DE LA RUTA GASTRONÓMICA SABORES CENTENARIOS

1. RESTAURANTE TRES CULTURAS

C/ Herrerías, 2

Tlfn. 957 510 451

Empanadillas de sardinas
Perdices rellenas
Melindres

2. RESTAURANTE EL PATIO DEL HOTEL

C/ Juan Jiménez Cuenca, 16

Tfno. 695 921 442

Espinacas a la portuguesa
Cebollas rellenas
Torta de dátiles

3. RESTAURANTE ARACELI

Avda. El Parque, 10

957 501 714

Cazuela Mogi de berengena
Criadillas de tierra
Manjar blanco

4. ASADOR MANOLO

Ronda Llano de las Tinajerías, 3

Tlfn. 957 591 060

Lechón asado con salsa de lechón
Pierna de cordero estofada
Torta de cidra verde

5. LA BODEGUITA DEL CASINO

C/ San Pedro, 2

Tlfn. 957 500 641

Olla de atún
Sopa de Aragón
Bollos pardos

Esta ruta gastronómica viene también con premios para los comensales. Quienes deseen participar en el concurso de la ruta deberán haber recorrido todos los restaurantes colaboradores y en cada uno de ellos haber consumido alguno de los platos rescatados del siglo XVII, sellando una vez realizada la consumición, los restaurantes el espacio correspondiente en el boleto o pasaporte de la ruta (a recoger en el propio restaurante). Entre quienes completen la ruta, se sorteará una cena para dos personas y una medalla conmemorativa del IV Centenario de la Concesión del Título de Ciudad.

Hora

Julio 5 (Jueves) 1:00 am - Octubre 31 (Miércoles) 1:00 am

localización

Plaza Nueva

Plaza Nueva, s/n Lucena

11Sep - 28OctSep 111:00 amOct 28Exposiciones Pasos & Misterios y Pasión y Gloria Infantil

Detalles del evento

Más de 50 expertos de cinco países europeos se reúnen en Lucena por primera vez para analizar los recursos culturales y turísticos de las celebraciones religiosas y desarrollar estrategias conjuntas en pro de obtener el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo

El Presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Lucena, Juan Pérez, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde Moya, y el vicepresidente de la Peña El Santero de Lucena, César del Espino, junto a representantes de los municipios de la ruta y una comitiva de la Fundación Federico II de Palermo, han asistido hoy a la presentación del I Foro Europeo sobre celebraciones de Semana Santa y Pascua que se va a desarrollar el martes día 11 y el miércoles día 12 de septiembre en la Casa de los Mora de Lucena, donde también se ha inaugurado la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’ y la muestra ‘Pasión y Gloria Infantil’, que podrá visitarse en la localidad hasta el 28 de octubre.

Este encuentro, que reunirá estos días a más de 50 expertos de más de cinco países europeos distintos, nace a iniciativa de la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua con la intención tejer redes que contribuyan a poner en valor la riqueza del patrimonio cultural material e inmaterial de sus respectivas regiones y / o países.

Así, espacios e instituciones europeas cuya Semana Santa forma parte de una histórica tradición, se han unido por primera vez para analizar los recursos culturales y turísticos de la fiesta y desarrollar estrategias conjuntas. “Un acontecimiento de gran calado histórico”, ha resaltado el presidente de Caminos de Pasión, Juan Pérez, que supone “un paso crucial para la promoción y la revalorización de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador del carácter cultural, etnográfico y antropológico de los pueblos”.

En concreto, el proyecto central de la Red Europea de Semana Santa y Celebraciones de Pascua pretende generar una “alianza de cooperación a largo plazo” con el fin de obtener el reconocimiento como Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa, algo que, “supondría un importante revulsivo para seguir estableciendo sinergias entre pueblos que comparten no sólo un patrimonio sino valores culturales comunes”, como añadió Pérez, quien resaltó el papel de Caminos de Pasión como impulsora de la iniciativa.

Entre los objetivos de este primer foro están, por tanto, articular una red institucional de espacios e instituciones que trabajen en coordinación para fomentar y promover este patrimonio cultural, buscando oportunidades para la cooperación internacional con el fin de impulsar proyectos conjuntos en los ámbitos de la cooperación cultural, el turismo sostenible, el diálogo intercultural e interreligioso y la promoción de los valores de nuestras tradiciones y celebraciones.

El arranque del programa corre a cargo de Eladio Fernández Galiano, asesor especial del Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que ha pronunciado la conferencia inaugural ‘El Programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa: 31 años al servicio de la construcción de la identidad europea’. Asimismo, el foro continúa con una conferencia por parte de la gerente de Caminos de Pasión, Encarnación Giráldez, sobre ‘El Patrimonio Cultural de la Semana Santa y sus usos turístico-culturales (actuales y potenciales) en Andalucía. La experiencia de “Caminos de Pasión”. En este primer día además se abordarán otros temas como las oportunidades y retos de trabajar en red o el legado patrimonial e inmaterial de los ritos y tradiciones de la fiesta religiosa.

Por su parte, mañana miércoles 12, protagonizarán el encuentro catedráticos y expertos de la materia de distintas procedencias que ahondarán en el turismo religioso y aportarán sus experiencias particulares.

EXPOSICIONES

Por otro lado, hoy mismo el presidente de Caminos de Pasión, Juan Pérez, ha inaugurado oficialmente la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en Andalucía y Sicilia’, que nació fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Palermo -entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana- y que podrá verse en la Casa de los Mora hasta el 28 de octubre.

La muestra, que ya se ha podido ver en la localidad siciliana y en distintas ciudades andaluzas, recala ahora en Lucena para ofrecer un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones a través de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

Junto a la misma, se ha inaugurado también la de ‘Pasión y Gloria Infantil’, que ha organizado la Peña El Santero de Lucena y que resalta el papel de los más pequeños en la fiesta.

Hora

Septiembre 11 (Martes) 1:00 am - Octubre 28 (Domingo) 1:00 am

localización

Casa de los Mora

Calle San Pedro, 50 Lucena

21Sep - 30NovSep 211:00 amNov 30Exposición 'Cultura y religiosidad de la Lucena del Siglo de Oro'

Detalles del evento

El Palacio de los Condes de Santa Ana acoge la exposición ‘Cultura y religiosidad en la nueva ciudad de Lucena en el Siglo de Oro’ hasta el 30 de noviembre

Desde nuestra atalaya actual cualquier tiempo pasado se nos antoja inestable, vulnerable. Así ocurre con el siglo XVII lucentino. No fue aquella una centuria fácil para quienes poblaron esta tierra e hilvanaron el sentir colectivo de aquella ciudad que hace 400 años estrenaba el título de Ciudad concedido por el monarca Felipe III. Una sociedad a cuyo interior nos traslada la exposición “Cultura y religiosidad en la nueva ciudad de Lucena en el Siglo de Oro”, inaugurada anoche en el Palacio de los Condes de Santa donde quedará expuesta hasta el 30 de noviembre.

De la mano de su comisario y cronista de la ciudad, José Luis Sánchez Arjona, esta muestra magna nos sumerge en un apasionante viaje en el tiempo y pone a nuestro alcance la llave con la que poder profundizar en el alma de aquellos lucentinos y lucentinas que en las sucesivas décadas del seiscientos no solo hicieron posible con su esfuerzo personal alcanzar ese título de Ciudad, sino que la ennoblecieron y la hicieron merecedora de ocupar un lugar destacado entre los municipios de la España de la época.

En cuatro salas del palacete, están recogidos los principales emblemas de la nueva ciudad -el título original recientemente incorporado a las fondos del Archivo Histórico Municipal, las mazas y medallones municipales de plata-, monedas de uso diario, muebles y cerámica doméstica, partidas de bautismo, el libro de uso personal de Quevedo, junto con una de las más extensas muestras artísticas religiosas del siglo XVII que se han organizado en los últimos años. Aquí se expone el grupo escultórico del Lavatorio: Jesús y San Pedro, realizado por Pedro de Mena, o la escultura de San Pedro de Alcántara, sencillamente espectacular, también surgida de las manos del maestro barroco granadino. O el viejo templete procesional de la Virgen de Araceli, de 1628, y el antiguo estandarte de su cofradía, además de una prolija serie, en pintura, de eccehomo.

En total, 66 piezas para dar vida a un viaje en el tiempo hacia un siglo que acumula, nos cuentan las crónicas, episodios dramáticos y calamidades. Y, sin embargo, fue la época en la que se erigen los grandes templos conventuales que contribuyen a modelar la trama urbana de aquella recién titulada ciudad. Fueron conventos como los de Madre de Dios, San José, Santa Ana o San Pedro Mártir, cuyas órdenes contribuyeron de una manera decisiva desde su establecimiento al engrandecimiento artístico de Lucena.

La exposición “Cultura y religiosidad en la nueva ciudad de Lucena en el Siglo de Oro” se puede visitar desde hoy sábado hasta el próximo 30 de noviembre en el horario habitual de apertura del Palacio de los Condes de Santa Ana (c/ San Pedro): mañanas de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas; y tardes de martes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas.

Hora

Septiembre 21 (Viernes) 1:00 am - Noviembre 30 (Viernes) 1:00 am

localización

Palacio de los Condes de Santa Ana, Lucena

Calle San Pedro, 42 Lucena

Information

Should you require additional information, please contact the tourist office of Lucena

Contactar
X
--
--
--

--

Detalles del evento

--

Más
localización

--

Hora

--

--

X
OUR ReCOMMeNDATION
null
Noticias y reportajes
Mantente informado sobre los últimos sucesos
y eventos del Turismo de Lucena.
Ver publicaciones

No se han encontrado localizaciones.

No se han encontrado localizaciones.

No se han encontrado localizaciones.

No se han encontrado localizaciones.

No se han encontrado localizaciones.

Información

¿Necesitas información?

Contacta con la oficina de turismo Lucena

Contactar

Con el fin de mejorar el servicio, nos gustaría conocer su opinión y le rogamos tenga la amibilidad de rellenar, de forma totalmente anónima, la siguiente:

Encuesta de Satisfacción

Newsletter

¡Suscríbete y entérate antes que nadie de todo!

SÍGUeNOS