La Casa de los Mora, en Lucena, acogerá el próximo 19 de octubre la II Jornada de Turismo Agroindustrial, una actividad que pretende indagar en las posibilidades que ofrece el sector turístico a las agroindustrias cordobesas mediante el estudio de diversos casos de éxito en esta materia.

La delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, ha recordado que esta iniciativa “se enmarca en el programa de subvenciones del Patronato de Turismo para proyectos de promoción turística en los municipios, en este caso se enmarca en el Plan Integral de Turismo de Lucena en su apartado gastronómico”.

Gómez ha destacado que la jornada “pretende poner de manifiesto la importancia de este turismo y trasladar a los empresarios lucentinos las oportunidades que se pueden derivar de él para hacer un turismo más competitivo vinculándolo de manera creativa al turismo cultural, la música, el teatro, etc”. “Se trata de ofrecer una alternativa turística a partir de la actividad diaria de la agroindustria”, ha abundado Gómez.

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lucena, Lucas Gómez, ha recordado que la jornada está organizada por el Ayuntamiento lucentino con la colaboración de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y sigue como metodología “el análisis de casos de éxito empresarial en el ámbito de la agroindustria.

En este sentido, se estudiarán los casos de varias bodegas como Gramona (DO Penedés), Bodega Otazu (DO navarra), HGA Bodegas y Viñedos de Altura (DO Ribeira Sacra) o del Complejo Agroturístico de Reciegos (Asturias).

Por su parte, el presidente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Rafael Llamas, ha hecho un llamamiento a la participación del sector profesional y ha destacado la importancia de las ponencias sobre ‘El papel del sector agroindustrial en el desarrollo de los destinos turísticos’, que correrán a cargo de José Calixto, presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino, y Jorge Delgado, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética.

Además, el programa contempla una cata dirigida de licores de Destilerías Duende con degustación de dulces sefardíes y, por la noche, un espectáculo llamado ‘La sinestesia del vino: 400 años de ciudad’.

Se trata de una actividad músico-teatral con maridaje gastronómico y etnológico que se realizará en el Auditorio Municipal de Lucena.

Se pueden adquirir las entradas por 20 euros en www.lucenaentradas.com y en la Biblioteca Pública Municipal de Lucena a partir del lunes 8 de octubre. La inscripción en las jornadas se puede realizar en www.turlucena.com y en www.turismoyvino.es.