Barrio de la Barrera

14900 Lucena (Córdoba)
Este barrio tradicional lucentino, asociado al fandango de Lucena cuenta con varios elementos destacables. Por un lado, la fuente, inaugurada en 1773 aprovechando un aljibe de atribuida factura romana que existía junto a la ermita de Santa Marta. Su pila de jaspe rojo es cuadrada y ostenta una columna central de dos tramos, el primero cilíndrico y el segundo bulboso coronada por una pileta circular y cubierta con salida de aguas a través de cuatro caños. La cruz fue erigida en 1632, pero estaba situada entonces más abajo de su actual emplazamiento. La antigua ermita de Ntra. Sra. De Araceli en la Barrera, de la que sólo queda su portada, fue construida en torno al 1694, por el maestro Antonio Martín de la Serena. Tuvo en origen altar y retablo de yeserías, obra de Alberto de Guzmán y Francisco Hurtado, dirigidos por Leonardo Antonio de Castro.

Localización
GPS: 37.406923 | -4.481233


Este barrio tradicional lucentino, asociado al fandango de Lucena cuenta con varios elementos destacables. Por un lado, la fuente, inaugurada en 1773 aprovechando un aljibe de atribuida factura romana que existía junto a la ermita de Santa Marta. Su pila de jaspe rojo es cuadrada y ostenta una columna central de dos tramos, el primero cilíndrico y el segundo bulboso coronada por una pileta circular y cubierta con salida de aguas a través de cuatro caños.
La cruz fue erigida en 1632, pero estaba situada entonces más abajo de su actual emplazamiento.
La antigua ermita de Ntra. Sra. De Araceli en la Barrera, de la que sólo queda su portada, fue construida en torno al 1694, por el maestro Antonio Martín de la Serena. Tuvo en origen altar y retablo de yeserías, obra de Alberto de Guzmán y Francisco Hurtado, dirigidos por Leonardo Antonio de Castro.

Address:

14900
Lucena (Córdoba)