Las Buitreras

El Sendero Las Buitreras une a Luque con Carcabuey. El sendero se adentra en primer lugar en un paisaje de olivares, al que gradualmente van a asociarse árboles y arbustos silvestres como la retama, el majuelo, el torvisco, el lentisco o alguna encina dispersa. Más adelante, a medida que avanzamos, nos encontramos con numerosos almendros que, si realizamos el camino en febrero, nos deleitarán con sus flores blancas y rosadas. Tras un ligero descenso arribamos al Arroyo del Zurreón, cuyas riberas han propiciado que aparezcan fresnos, nogales, álamos y la presencia de pequeñas huertas. En esta zona se encuentra el Almendro del Sendero de las Buitreras, árbol catalogado por la Consejería de Medio Ambiente debido a sus dimensiones excepcionales. Siguiendo el camino nos  introducimos en un terreno más rocoso, donde el olivar es sustituido por matorral con algunas encinas de porte arbóreo. En este tramo podremos acceder a una variante del itinerario: la vereda de Marchaniega que lleva hasta la Fuente del Espino pasando por el Cortijo de la Osa. En esta variante nos encontraremos con numerosas cancelas que deberemos ir cerrando a nuestro paso. Es un buen momento para descansar tras la subida mientras contemplamos, desde el mirador que hay a la izquierda, las vistas impresionantes de la Hoya de Priego, Zagrilla, Carcabuey, Sierra de Albayate, Sierra Gallinera y Sierra Horconera, en esta última se encuentra la Tiñosa, que con sus 1.570 m es el pico más alto de la provincia de Córdoba. Siguiendo nuestro camino, divisaremos a nuestra derecha un enorme cortado calizo, se trata de la vertiente sur del Abuchite. En sus paredes, conocidas como Las Buitreras, anidan grajillas y chovas piquirrojas, así como la mayor colonia de buitre leonado del parque natural. Siguiendo el sendero en dirección sur llegamos al Cortijo de Bernabé. En ese punto un carril de 500 m. nos permite acercarnos a la fuente de Bernabé, paraje de gran belleza. El Arroyo de Bernabé ha propiciado que aparezcan fresnos y chopos. El recorrido finaliza en las proximidades de Carcabuey, un punto desde el que también es posible comenzar el sendero en sentido contrario, hacia Luque.

Localización
GPS: 37.5590491 | -4.2845439


El Sendero Las Buitreras une a Luque con Carcabuey.

El sendero se adentra en primer lugar en un paisaje de olivares, al que gradualmente van a asociarse árboles y arbustos silvestres como la retama, el majuelo, el torvisco, el lentisco o alguna encina dispersa. Más adelante, a medida que avanzamos, nos encontramos con numerosos almendros que, si realizamos el camino en febrero, nos deleitarán con sus flores blancas y rosadas.

Tras un ligero descenso arribamos al Arroyo del Zurreón, cuyas riberas han propiciado que aparezcan fresnos, nogales, álamos y la presencia de pequeñas huertas. En esta zona se encuentra el Almendro del Sendero de las Buitreras, árbol catalogado por la Consejería de Medio Ambiente debido a sus dimensiones excepcionales. Siguiendo el camino nos  introducimos en un terreno más rocoso, donde el olivar es sustituido por matorral con algunas encinas de porte arbóreo. En este tramo podremos acceder a una variante del itinerario: la vereda de Marchaniega que lleva hasta la Fuente del Espino pasando por el Cortijo de la Osa. En esta variante nos encontraremos con numerosas cancelas que deberemos ir cerrando a nuestro paso.

Es un buen momento para descansar tras la subida mientras contemplamos, desde el mirador que hay a la izquierda, las vistas impresionantes de la Hoya de Priego, Zagrilla, Carcabuey, Sierra de Albayate, Sierra Gallinera y Sierra Horconera, en esta última se encuentra la Tiñosa, que con sus 1.570 m es el pico más alto de la provincia de Córdoba.

Siguiendo nuestro camino, divisaremos a nuestra derecha un enorme cortado calizo, se trata de la vertiente sur del Abuchite. En sus paredes, conocidas como Las Buitreras, anidan grajillas y chovas piquirrojas, así como la mayor colonia de buitre leonado del parque natural.

Siguiendo el sendero en dirección sur llegamos al Cortijo de Bernabé. En ese punto un carril de 500 m. nos permite acercarnos a la fuente de Bernabé, paraje de gran belleza. El Arroyo de Bernabé ha propiciado que aparezcan fresnos y chopos. El recorrido finaliza en las proximidades de Carcabuey, un punto desde el que también es posible comenzar el sendero en sentido contrario, hacia Luque.

Address: