LA SUBBÉTICA: 14 PUEBLOS, MÁS DE MIL MANERAS DE VIVIR SUS FIESTAS

NAVIDAD

navidad

La Navidad por excelencia es una época del año muy emblemática en todos los municipios de España pero aquí en la comarca de la Subbética se vive con un sentimiento especial donde los Concursos de Belenes de casi todos los pueblos, los certámenes de Villancicos de Benamejí, el Belén viviente de Encinas Reales, el mercado de artesanía de navidad de Priego de Córdoba, o la gran Cabalgata de Reyes Magos de Lucena entre otros, llenan la Navidad de colorido y diversión para grandes y pequeños.

CARNAVAL

carnaval

Durante dos fines de semana consecutivos se dan cita en los pueblos de la Subbética un sinfín de actividades entorno a los días de Carnaval: Pasacalles, concursos de chirigotas y agrupaciones, piñatas, concursos de disfraces e incluso el Entierro de la Sardina en Rute o el pasacalles temático.

SEMANA SANTA

semana santa

La Subbética Cordobesa depara al visitante una de las Semanas de Pasión más emblemáticas de Andalucía, debido en gran medida a La plasticidad del Barroco Cordobés que adquiere su mayor interpretación humana en las imágenes que se procesionan llegadas las fechas, a todo ello añadimos el sor- prendente diseño medieval de algunos de sus barrios que la impregnan de mayor magia. Destacar que localidades con Cabra, Lucena o Priego de Córdoba se encuentran dentro de la Ruta Temática ‘Caminos de Pasión’ que difunde el legado ancestral de la Semana Santa Andaluza a través de sus municipios. gastronomia La Semana Santa de Almedinilla nos depara interesantes imágenes barrocas de la escuela granadina como el Crucificado, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Benamejí presenta una imaginería pasional de gran calidad, sobre todo los pasos compuestos de grupos de imágenes.

La importancia de la Semana Mayor de Cabra, Resulta de gran riqueza y plasticidad, llevándola a momentos de máxima atención el día que procesiona la Soledad. El Viernes Santo en Carcabuey se produce el llamado ‘Consejito’, donde son acercadas hasta que casi se tocan los rostros de las imágenes de Jesús Nazareno y la Dolorosa.

Momentos importantes en Doña Mencía serán la bajada del Calvario del Cristo en la medianoche del miércoles; la participación de los apóstoles vivientes en las procesiones del jueves y viernes; y el descendimiento de la Cruz, que se escenifica en la parroquia la tarde del viernes, utilizando una talla de brazos articulados de principios del siglo XVII.Encinas Reales presenta una Semana Santa de interés. Los días de Pasión de Fuente Tójar tienen su máximo atractivo en el marco en el que se producen, es decir, un pueblecito de escasos 900 habitantes. gastronomia En Iznájar la religiosidad popular ha llegado a nuestros días en su estado más genuino y con su carácter más espontáneo y es vivida como una representación que escoge como escenario las calles del pueblo. En los desfiles procesionales gentes caracterizadas como figuras bíblicas y de la época acompañan a los penitentes; como los apóstoles, las tres Marías, los judíos, los romanos o los sayones. Precisamente es en esto en lo que se advierte la singularidad y originalidad ancestral de la Semana Santa iznajeña. En Iznájar, además de los desfile, se representa la Pasión de Cristo a la que se conoce con el nombre de ‘El Paso’, se escenifica el Sábado de Gloria a las cinco de la tarde con más de cien personas en el salón-teatro municipal acondicionado al efecto.

Al hablar de la Semana Santa de Lucena tenemos que mencionar los peculiares santeros (portadores de trono), que llevan imágenes de gran riqueza artística. Tras la Semana de Pasión se celebra la Semana Santa Chiquita, cantera de santeros que tiene lugar a primeros de mayo.La Semana Santa de Luque es una de las más antiguas de la provincia, remontándose algunas de sus cofradías y tallas al siglo XVI. La belleza y austeridad de sus procesiones se realza sin igual, gracias a la sinuosidad y blancura de sus calles, al engalanamiento de sus fachadas y al fervor con el que se entregan sus vecinos y visitantes. gastronomia Los dulces aromas de anisados que envuelven a Rute, la predisponen para vivir un Jueves y Viernes santo de gran belleza. Palenciana destaca por los pregones que se entonan en la parroquia a las seis de la mañana del viernes. Mencionando a su vez la procesión de la centuria romana, que a pesar de tal nombre viste un uniforme inspirado en la Guardia Real del XIX. Priego de Córdoba tiene su momento cumbre el Viernes Santo con la subida de Jesús Nazareno al calvario, donde bendice a su pueblo, levantando los allí reunidos los hornazos al cielo, no debiendo olvidar el miércoles y jueves santo.

Finalmente, el pintoresco urbanismo de Zuheros dota a su Semana Santa de un especial encanto, con pregones, apóstoles vivientes y el emotivo encuentro de Nazareno y la Virgen de los Dolores la mañana del viernes en la plazuela del Santo.

Si lo que deseas es conocer la Subbética en profundidad, a sus gentes, tradiciones y sus fiestas; durante todo el año se desarrollan actividades entorno a nuestra cultura más popular que puedes conocer directamente, viviendo de esta forma las experiencias más arraigadas y autóctonas de la comarca.

SEMANA SANTA INFANTIL

semana santa infantil

Cientos de niños y niñas participan todos los años en las procesiones infantiles que se desarrollan en localidades como Benamejí, Cabra, Lucena y Priego de Córdoba. Canteras de futuros santeros/portadores de los tronos más emblemáticos de la Subbética acompañados en algunos casos de sus mantillas y tamboreros.

FERIAS Y FIESTAS

fiestas

Numerosas son las fiestas patronales que se desarrollan principalmente en época estival en los municipios de la Subbética. Comenzando con las Fiestas de la Aurora en Carcabuey en Agosto, seguidas de las Fiestas de la Virgen del Carmen en Rute, la Feria Real de Priego de Córdoba, las Fiestas de Mª Santísima de la Sierra en Cabra, las Fiestas Patronales de Iznájar, la Feria del Valle en Lucena, Las Fiestas de la Virgen de Gracia en Benamejí, la Feria Real de Almedinilla para finalizar ya a finales de septiembre con la Feria de San Miguel en Encinas Reales.

MUNICIPIOS

La comarca de la Subbética la componen catorce municipios repletos de un amplio legado en costumbres populares y folclore.

ALMEDINILLA

El sentimiento religioso de Almedinilla tiene su manifestación popular más relevante el día de la Candelaria (2 de febrero), con la bendición en la iglesia de las roscas de pan adornadas con romero y procesión en honor de la purificación de la Virgen María; El de la Cruz (3 de mayo) y el del patrón San Juan Bautista (24 de junio). La Feria Real tiene lugar del 12 al 14 de septiembre.

 


BENAMEJÍ

La fiesta más entrañable y arraigada es la de la Patrona, la Virgen de Gracia, celebrada del 10 al 13 de septiembre, en cuyas fechas se procesiona su imagen.

Al igual que muchos pueblos de la Subbética, en esta localidad se celebra la fiesta de San Marcos, el 25 de abril, con una tradicional comida en el campo, para una vez allí ‘atar el rabo al diablo’. Otras fiestas de interés serán La Candelaria y San Blás (3 de febrero), con sus populares ‘roscas’de dulce. Así como en Oc-
tubre Los Auroros, con sus tradicionales cánticos a la Virgen.

 


CABRA

Del 3 al 8 de septiembre tienen lugar sus fiestas en honor a la Virgen de la Sierra, cuya jubilosa bajá del santuario tiene lugar el día 4, festividad también decla-
rada de Interés Turístico Nacional. A finales de junio el protagonismo es para la Feria de San Juan. Durante casi todo el año son numerosas las romerías de gremios que se celebran al santuario de la Sierra; la más concurrida y pintoresca es la de los Gitanos, a finales de junio.

 


CARCABUEY

De gran belleza resulta la celebración del Día del Corpus, fecha ésta en la que las calles de la localidad se engalanan con alfombras de serrín multicolor. De especial interés resulta también la Pascua de los Moraos, carnaval celebrado en el Domingo de Resurrección. Destacar también la fiesta del toro cuerda a finales de agosto.

 


DOÑA MENCÍA

La feria de San Pedro Mártir de Verona, patrón del pueblo, se celebra a final de abril, y la de Jesús Nazareno, el catorce de septiembre, en honor a que dicha imagen, tras ser procesionada en 1860, acabó con una epidemia de peste en la comarca.

 


ENCINAS REALES

Las fiestas más entrañables y características son las de San Miguel, que se celebran durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas, procesionándose la imagen del patrón por las principales calles del pueblo. Otra festividad, compartida con varios municipios de la Subbética, es la de San Marcos, el 25 de abril, con la tradicional salida al campo.

 


FUENTE TÓJAR

En Fuente Tójar hallamos una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de Fuente Tójar, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloristas gorros de papel bailan, con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, panderetas y violín, ante la imagen de San Isidro Labrador en la procesión que se celebra el 15 de mayo. En el segundo domingo de agosto se celebra la Fiesta de la Alcaparra, en honor de los emigrantes, y la fogata de Santa Lucía, a mediados de diciembre.

 


IZNÁJAR

Del 7 al 11 de septiembre se celebra la festividad de la patrona, la Virgen de la Piedad, con la tradicional procesión de la imagen de la patrona la noche del día 8 a la que miles de devotos acuden con velas y grandes cirios encendidos y es que antiguamente se hacían las promesas, y aún se mantiene esta tradición, en kilos de cera quemada en el recorrido de la procesión.

En Iznájar se ha recuperado el baile del Chacarrá, a cargo de la asociación cultural ‘los amigos del Chacarrá’, formando parte del folclore tradicional de la comarca.

El 25 de abril se celebra San Marcos y a mediados de junio la Feria ‘Chica’ cuyo origen ganadero dio paso a las actuales fiestas que hoy marcan el inicio de la estación estival.

Al margen de las celebraciones mencionadas, las aldeas brindan sus propias tradiciones y fiestas que con el carácter acogedor del iznajeño invitan al visitante a ser conocidas y partícipes de ellas; las fiestas y celebraciones de San José en la Celada, de San Marcos en Las Chozas, de los ‘Quintos’ en Fuente del Conde, de La Cruz de Mayo en las aldeas de Fuente del Conde y de La Cruz de Algaida, de La Candelaria en Los Juncares, en honor al Apóstol Santiago en Corona, de Ntra. Sra. del Carmen en El Higueral, la romería de San Isidro en Ventorros y la celebración del carnaval y veladas amenizadas con el baile del ‘chacarrá’ y ‘cante de poetas’ en otras tantas de ellas confieren esa especial riqueza en su patrimonio cultural a Iznájar.

 


LUCENA

De gran realce son las Fiestas Aracelitanas, conmemoradas el primer domingo de mayo, que tienen por protagonista a la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, que desfila en multitudinaria procesión por las calles de Lucena. Éstas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional a igual que su Semana Santa con bellas esculturas procesionales. En septiembre señalamos su Feria Real, conocida como la Feria del Valle. También citar la cabalgata de los Reyes Magos y el Festival de Piano a finales de Agosto.

 


LUQUE

Luque celebra dos romerías en primavera la de San Isidro, el 15 de mayo y la de San Jorge, el 23 de abril. Del 24 al 28 de agosto se celebran las Fiestas de San Bartolomé, patrón de la localidad. Hacia el segundo domingo de septiembre se festeja a la Virgen de la Aurora, con las tradicionales coplas marianas de los Auroros en la madrugada. De Luque señalaremos también los corros de carnaval.

 


PALENCIANA

La fiesta más característica se celebra del 15 al 17 de agosto, la Feria del Carmen, con el típico y original Revoleo de banderas delante de la Virgen. El día de San Isidro se realiza una romería al Monte Realengo.

 


PRIEGO DE CÓRDOBA

Priego de Córdoba, es un pueblo que vive sus costumbres y tradiciones. Los Carnavales: Explosión de júbilo, color e imaginación antes del recogimiento de la

Semana Santa, la semana santa: viste al municipio con magníficos pasos, en una explosión de fervor y emoción. Los domingos de mayo: Las imágenes titulares de cada cofradía son expuestas en magníficos retablos, ornamentados con flores, velas, candelabros y jarrones. Se realizan animadas rifas y cada domingo se suceden vistosas procesiones.

Corpus Christi: Una bella procesión que se celebra en el Barrio de la Villa. Éste se engalana y adquiere su máximo esplendor de flores y blancura.

Feria Real: Se celebra del 1 al 5 de septiembre. Destacar los tradicionales ‘Quejíos’, silencios, alegrías y tristezas, los troveros o los hermanos de la Aurora.

 


RUTE

El Barrio de la Veracruz se engalana para celebrar su tradicional concurso de cruces el primer domingo de mayo. En fechas cercanas a esta se celebra la Feria de la Virgen de la Cabeza, el segundo domingo de mayo, celebrándose del 11 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.

Rute mantiene la celebración de las ya comentadas coplas de la Aurora. Del 24 al 28 de agosto hallaremos la Feria Real. En esta localidad, al igual que en Iznájar, sobresale la tradición del baile popular del ‘Chacarrá’.

Subrayar el notable auge que ha alcanzado en los últimos años el Carnaval, que lo ha convertido en uno de los carnavales de la provincia de Córdoba.En este periodo de diversión se da rienda suelta al subconsciente festivo, a través de la sátira y el disfraz.

 


ZUHEROS

Zuheros recibe la festividad del día de la Cruz con sus floridas cruces callejeras. La Feria de Agosto se celebra el fin de semana más próximo al 15. La festividad de Jesús Nazareno es el día 14 de septiembre. Por carnaval es costumbre jugar a un peculiar corro callejero llamado ‘melechón’, canto de letrillas satíricas o amorosas. Destacar también la fiesta del Queso en Otoño.

LA SUBBÉTICA: 14 PUEBLOS, MÁS DE MIL MANERAS DE VIVIR SUS TRADICIONES

Día de la Candelaria y San Blás – 2 y 3 de febrero.

Fiesta popular de origen religioso y de gran tradición en los municipios de Almedinilla, Benamejí, Encinas Reales, Palenciana, Priego de Córdoba y Zuheros. Las hogueras son el preludio de un conjunto de actividades que pasan por cánticos, bailes, y multitud de actos festivos. Coincidiendo con el Día de San Blas en el cual también existe la tradición de llevarle roscas de pan para que las bendiga.

Día de San Marcos – 25 de abril.

El día de San Marcos es un día señalado en muchos pueblos de la comarca como Rute, Palenciana, Encinas Reales, Iznájar, Benamejí o Las Lagunillas en el que se aprovecha para que sus vecinos salgan al campo a pasar un día de ocio, comidas y convivencia en su privilegiada naturaleza. En algunas zonas se mantiene la tradición gastronómica de la elaboración del típico hornazo, una figura de pan con forma de muñeca y lagarto relleno con un huevo cocido.

Día de la Cruz 1 de mayo

Se celebra en numerosas localidades, donde fiestas y cruces vecinales se encuentran por doquier y acicalan los barrios de la comarca con flores típicas de la zona. Concursos de Patios, Rincones y Balcones de la Subbética. Mes de mayo. La comarca brinda numerosos secretos escondidos en sus rincones y patios más emblemáticos herencia de un legado romano, árabe y cristiano. Muchos de ellos se pueden visitar durante el mes de mayo. Más información en www.patiosdelasubbetica.es.

Día del Corpus, Junio.

La Procesión del Corpus en varios municipios de la Subbética unida a la explosión floral de las alfombras de colores en pueblos tales como Carcabuey, convierte a la Subbética en unas fechas de obligada visita.

Romerías

Destacan por su plasticidad, color y fervor religioso la de los gitanos de camino al Santuario de Cabra, la de Virgen de Araceli en Lucena, la de San Isidro Labrador en Almedinilla y Luque y los famosos Danzantes de Fuente Tójar que bailan el día de su festividad.

Noche de San Juan 24 de junio.

Almedinilla con la Noche de “La Encantá”, la feria de San Juan en Cabra y en Luque o la Cencerrada en Zuheros llena de vivencias esta noche mágica del año.

Festividades gastronómicas.

Cabe destacar las variadas fiestas que se organizan entorno a la gastronomía tradicional de la Subbética. Una de las más afamadas en la Fiesta del queso que se desarrolla en la localidad de Zuheros a principios de octubre. También la Fiesta del Membrillo en Carcabuey o el Priego micológico, con actividades relacionadas con setas y hongos . Por otra parte casi todos los meses del año se organizan ferias de las tapas en alguno de los 14 municipios de la Subbética Cordobesa.

Festividades y Campanilleros de la Aurora, octubre.

Los Campanilleros ponen su tradicional estampa en la procesión de la Virgen de la Aurora en el mes de octubre. Destacan las agrupaciones de Benamejí, Rute, Priego y Luque aunque no solo en este mes se pueden ver, también realizan encuentros en la Ermita de la Aurora durante otros meses del año.

MUNICIPIOS

La comarca de la Subbética la componen catorce municipios repletos de un amplio legado en costumbres populares y folclore.

ALMEDINILLA

El sentimiento religioso de Almedinilla tiene su manifestación popular más relevante el día de la Candelaria (2 de febrero), con la bendición en la iglesia de las roscas de pan adornadas con romero y procesión en honor de la purificación de la Virgen María; El de la Cruz (3 de mayo) y el del patrón San Juan Bautista (24 de junio). La Feria Real tiene lugar del 12 al 14 de septiembre.

 


BENAMEJÍ

La fiesta más entrañable y arraigada es la de la Patrona, la Virgen de Gracia, celebrada del 10 al 13 de septiembre, en cuyas fechas se procesiona su imagen.

Al igual que muchos pueblos de la Subbética, en esta localidad se celebra la fiesta de San Marcos, el 25 de abril, con una tradicional comida en el campo, para una vez allí ‘atar el rabo al diablo’. Otras fiestas de interés serán La Candelaria y San Blás (3 de febrero), con sus populares ‘roscas’de dulce. Así como en Oc-
tubre Los Auroros, con sus tradicionales cánticos a la Virgen.

 


CABRA

Del 3 al 8 de septiembre tienen lugar sus fiestas en honor a la Virgen de la Sierra, cuya jubilosa bajá del santuario tiene lugar el día 4, festividad también decla-
rada de Interés Turístico Nacional. A finales de junio el protagonismo es para la Feria de San Juan. Durante casi todo el año son numerosas las romerías de gremios que se celebran al santuario de la Sierra; la más concurrida y pintoresca es la de los Gitanos, a finales de junio.

 


CARCABUEY

De gran belleza resulta la celebración del Día del Corpus, fecha ésta en la que las calles de la localidad se engalanan con alfombras de serrín multicolor. De especial interés resulta también la Pascua de los Moraos, carnaval celebrado en el Domingo de Resurrección. Destacar también la fiesta del toro cuerda a finales de agosto.

 


DOÑA MENCÍA

La feria de San Pedro Mártir de Verona, patrón del pueblo, se celebra a final de abril, y la de Jesús Nazareno, el catorce de septiembre, en honor a que dicha imagen, tras ser procesionada en 1860, acabó con una epidemia de peste en la comarca.

 


ENCINAS REALES

Las fiestas más entrañables y características son las de San Miguel, que se celebran durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas, procesionándose la imagen del patrón por las principales calles del pueblo. Otra festividad, compartida con varios municipios de la Subbética, es la de San Marcos, el 25 de abril, con la tradicional salida al campo.

 


FUENTE TÓJAR

En Fuente Tójar hallamos una de las tradiciones más singulares y antiguas de la provincia de Córdoba, los Danzantes de Fuente Tójar, que en número de ocho y ataviados con faldas estampadas y coloristas gorros de papel bailan, con el acompañamiento de guitarras, castañuelas, panderetas y violín, ante la imagen de San Isidro Labrador en la procesión que se celebra el 15 de mayo. En el segundo domingo de agosto se celebra la Fiesta de la Alcaparra, en honor de los emigrantes, y la fogata de Santa Lucía, a mediados de diciembre.

 


IZNÁJAR

Del 7 al 11 de septiembre se celebra la festividad de la patrona, la Virgen de la Piedad, con la tradicional procesión de la imagen de la patrona la noche del día 8 a la que miles de devotos acuden con velas y grandes cirios encendidos y es que antiguamente se hacían las promesas, y aún se mantiene esta tradición, en kilos de cera quemada en el recorrido de la procesión.

En Iznájar se ha recuperado el baile del Chacarrá, a cargo de la asociación cultural ‘los amigos del Chacarrá’, formando parte del folclore tradicional de la comarca.

El 25 de abril se celebra San Marcos y a mediados de junio la Feria ‘Chica’ cuyo origen ganadero dio paso a las actuales fiestas que hoy marcan el inicio de la estación estival.

Al margen de las celebraciones mencionadas, las aldeas brindan sus propias tradiciones y fiestas que con el carácter acogedor del iznajeño invitan al visitante a ser conocidas y partícipes de ellas; las fiestas y celebraciones de San José en la Celada, de San Marcos en Las Chozas, de los ‘Quintos’ en Fuente del Conde, de La Cruz de Mayo en las aldeas de Fuente del Conde y de La Cruz de Algaida, de La Candelaria en Los Juncares, en honor al Apóstol Santiago en Corona, de Ntra. Sra. del Carmen en El Higueral, la romería de San Isidro en Ventorros y la celebración del carnaval y veladas amenizadas con el baile del ‘chacarrá’ y ‘cante de poetas’ en otras tantas de ellas confieren esa especial riqueza en su patrimonio cultural a Iznájar.

 


LUCENA

De gran realce son las Fiestas Aracelitanas, conmemoradas el primer domingo de mayo, que tienen por protagonista a la Virgen de Araceli, patrona de Lucena y del Campo Andaluz, que desfila en multitudinaria procesión por las calles de Lucena. Éstas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional a igual que su Semana Santa con bellas esculturas procesionales. En septiembre señalamos su Feria Real, conocida como la Feria del Valle. También citar la cabalgata de los Reyes Magos y el Festival de Piano a finales de Agosto.

 


LUQUE

Luque celebra dos romerías en primavera la de San Isidro, el 15 de mayo y la de San Jorge, el 23 de abril. Del 24 al 28 de agosto se celebran las Fiestas de San Bartolomé, patrón de la localidad. Hacia el segundo domingo de septiembre se festeja a la Virgen de la Aurora, con las tradicionales coplas marianas de los Auroros en la madrugada. De Luque señalaremos también los corros de carnaval.

 


PALENCIANA

La fiesta más característica se celebra del 15 al 17 de agosto, la Feria del Carmen, con el típico y original Revoleo de banderas delante de la Virgen. El día de San Isidro se realiza una romería al Monte Realengo.

 


PRIEGO DE CÓRDOBA

Priego de Córdoba, es un pueblo que vive sus costumbres y tradiciones. Los Carnavales: Explosión de júbilo, color e imaginación antes del recogimiento de la

Semana Santa, la semana santa: viste al municipio con magníficos pasos, en una explosión de fervor y emoción. Los domingos de mayo: Las imágenes titulares de cada cofradía son expuestas en magníficos retablos, ornamentados con flores, velas, candelabros y jarrones. Se realizan animadas rifas y cada domingo se suceden vistosas procesiones.

Corpus Christi: Una bella procesión que se celebra en el Barrio de la Villa. Éste se engalana y adquiere su máximo esplendor de flores y blancura.

Feria Real: Se celebra del 1 al 5 de septiembre. Destacar los tradicionales ‘Quejíos’, silencios, alegrías y tristezas, los troveros o los hermanos de la Aurora.

 


RUTE

El Barrio de la Veracruz se engalana para celebrar su tradicional concurso de cruces el primer domingo de mayo. En fechas cercanas a esta se celebra la Feria de la Virgen de la Cabeza, el segundo domingo de mayo, celebrándose del 11 al 15 de agosto las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.

Rute mantiene la celebración de las ya comentadas coplas de la Aurora. Del 24 al 28 de agosto hallaremos la Feria Real. En esta localidad, al igual que en Iznájar, sobresale la tradición del baile popular del ‘Chacarrá’.

Subrayar el notable auge que ha alcanzado en los últimos años el Carnaval, que lo ha convertido en uno de los carnavales de la provincia de Córdoba.En este periodo de diversión se da rienda suelta al subconsciente festivo, a través de la sátira y el disfraz.

 


ZUHEROS

Zuheros recibe la festividad del día de la Cruz con sus floridas cruces callejeras. La Feria de Agosto se celebra el fin de semana más próximo al 15. La festividad de Jesús Nazareno es el día 14 de septiembre. Por carnaval es costumbre jugar a un peculiar corro callejero llamado ‘melechón’, canto de letrillas satíricas o amorosas. Destacar también la fiesta del Queso en Otoño.