Cañón del Río Bailón (Zuheros)

CV-247, 4 - 14870 - Zuheros (Córdoba)

Inicio: Punto de información Las Cruces Final: Zuheros Longitud: 4,7 km, lineal Tiempo (ida): 2 horas Dificultad: Baja-Media

Ver detalles Ver en Wikiloc

Localización
GPS: 37.53063604574885 | -4.319047465576205


Inicio: Punto de información Las Cruces
Final: Zuheros
Longitud: 4,7 km, lineal
Tiempo (ida): 2 horas
Dificultad: Baja-Media

 

El acceso a este recorrido se realiza por la carretera que nos eleva a la Cueva de los Murciélagos, justo en el punto de información “Las Cruces” del Parque Natural de las Sierras Subbética.
A 200 metros antes del hito kilométrico 2, después de subir una cuesta que culmina en el mirador de la Atalaya, tomaremos un camino a la derecha, por donde se inicia el itinerario. En este camino descen- dente encontraremos numerosos árboles: álamos, sauces, nogales, higueras y zarzas, donde cantan un sinfín de pájaros. Destaca, enfrente, el Monte Zuma- cal, zona de lanchar muy meteorizado.
Siguiendo nuestro camino, llegaremos al río Bailón, desde donde podremos observar numerosas cavi- dades prehistóricas en los cerros que lo rodean. Entre ellas destaca por su dimensión la Cueva del Fraile, que debe su nombre al trozo de roca que hay en su umbral, que parece un gigantesco fraile. En su interior se han encontrado algunas pinturas neolíti- cas. A partir de aquí el camino se va haciendo más abrupto, hasta la honda entalladura del cañón del Charco Hondo, justo antes de llegar a Zuheros, donde termina el sendero.
Durante el recorrido podremos contemplar el vuelo de aves que nidifican en los Tajos del Bailón, como el búho real, el cernícalo, el halcón peregrino y algunas especies de córvidos, representados por cuervos, grajillas y chovas piquirrojas, que nos deleitarán con sus vuelos acrobáticos.

icon_flora
Este cañón es una joya geológica originada por la disolución de la roca caliza con el agua. Una vez llegado a Zuheros podrás realizar una vía ferrata que transcurre por los alrededores del castillo situado en el lugar más céntrico de la localidad.

Address:

CV-247, 4 – 14870 – Zuheros (Córdoba)