El Río Bailón (Cabra – Zuheros)

CP-115 14940 Cabra Córdoba España

Inicio: 1 km antes Ermita de la V. de la Sierra Final: Zuheros Longitud: 12,8 km, lineal Tiempo (ida): 6-7 horas Dificultad: Media

Ver detalles Ver en Wikiloc

Localización
GPS: 37.48357852847095 | -4.376024234362831


Inicio: 1 km antes Ermita de la V. de la Sierra
Final: Zuheros
Longitud: 12,8 km, lineal
Tiempo (ida): 6-7 horas
Dificultad: Media

 

El acceso se realiza por la Ctra. A-339 dirección Cabra-Priego de Córdoba, a la altura de los km19-20, desviándonos por la carretera que sube al Picacho de la Ermita de la Sierra donde en su Km 5 se inicia en el carril de acceso a La Nava.
La ruta discurre junto al río Bailón, atravesando el Poljé de La Nava. Se trata de un amplio y espacioso llano, cercado de altas sierras en cuya llanura nace el río, donde es frecuente encontrar rebaños de ovejas. El recorrido discurre parcialmente por la vereda de Merchaniega con la presencia de fuentes y abrevaderos.
Al llegar al arroyo de la Fuenseca, siguiendo aguas arriba encontraremos Las Chorreras, paraje de gran belleza donde, en época de lluvias, el agua se escurre entre las rocas formando varias cascadas en su caída. Desde aquí podremos regresar al punto de inicio del sendero o continuar hasta Zuheros. Si seguimos la última opción, atravesare- mos un tramo de hermoso encinar, hasta llegar a un ensanche del terreno a cuya izquierda encon- traremos el llano de Arrebola. Poco después alcanzaremos el Pilar de la Fuenfría y desde ahí tomaremos un pequeño sendero que se adentra en bosques de encinas. Al llegar a un área despejada encontraremos de frente los tajos del Cerro del Zumacal, donde comenzaremos a descender el barranco del río Bailón hasta llegar a Zuheros.

icon_flora
Esta ruta de senderismo una de las más bonitas de la Sierra Subbética, por la Nava de Cabra, desviándonos para ver las cascadas, continuando por Fuenfria, el Cañón del Rio Bailón, con las cueva del Fraile y las paredes verticales con instalaciones de vias para el deporte de la escalada, llegando al pueblo de Zuheros con un fuerte desnivel.

Address:

CP-115
14940
Cabra
Córdoba
España

Get directions from Go