La Pascua de los Moraos es, ante todo, la representación de la cultura local. Venir a verla es querer volver a sentirla, y ser espectadores de ella implica participar en años sucesivos. Por todas estas peculiaridades y por ser único “carnaval”, junto con el de Cádiz y las Palmas de Gran Canaria, que sobrevivió a la dictadura, en 2006 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

En Carcabuey, donde el carnaval no tiene tanto arraigo como en otros municipios de la Subbética, la Pascua de los Moraos sirve para romper con lo cotidiano de la vida carcabulense: niños que se disfrazan de viejos, viejos que se disfrazan de mujeres, mujeres que disfrazan de monstruos… todo tiene cabida en este extraño carnaval y todo se vive en la calle donde la fiesta alcanza su punto cumbre, los participantes son los propios habitantes y visitantes que se transforman y viven de una forma intensa esos momentos. Unos escuchan, las murgas rompen el silencio, otros ríen, las mascaras rompen sus risas y los pregones propagan sus criticas satíricas en verso sobre acontecimientos más importantes acaecidos durante el año a nivel local, nacional e internacional.

En la noche, con la tradicional verbena, suena la música hasta altas horas de la madrugada, completando un día lleno de diversión, jolgorio y mucha fiesta.

PUEDES VER TODA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ.