Castillo del Moral, Museo Arqueológico y Etnológico

El Museo Arqueológico y Etnológico se ubica en el Castillo del Moral. Esta fortaleza defensiva, cuya construcción data de época almohade, es declarada Monumento Nacional en 1931. Esta declaración tiene lugar debido a que en este enclave fortificado, en concreto, en su torre del Homenaje, estuvo preso el último rey nazarí de Granada, Boabdil «El Chico», después de ser capturado en la batalla de Martín González en 1483. En este vídeo, te explicamos el cautiverio del rey nazarí Boabdil en Lucena.

Tiempo después se convierte en residencia de los Marqueses de Comares. Posteriormente, se incorpora al inventario de los Duques de Medinaceli, convirtiéndose en Palacio. Debido a ello, sufre una reconstrucción física en la mayor parte de su fisionomía.

En la actualidad, el Castillo del Moral alberga desde 2001 el Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad. Muestra al visitante un recorrido temático de diez salas que reflejan el devenir y la idiosincrasia de Lucena, por lo que en cada una existe un punto interactivo para transmitir la información al visitante. Además, con la adquisición de la entrada, va incluido el servicio de audioguía, disponible en español, inglés francés y alemán.

Está considerado como uno de los pocos ejemplos de castillo en llanura que se encuentran en Andalucía.

La visita se realiza guiada mediante aplicación de móvil.

Horario: Lunes a sábados de 10:00h a 18:00h y domingo de 10:00h a 15:00h.

Cerrado: 25 diciembre, 1 y 6 de enero, Viernes Santo y primer domingo de mayo.

Duración: 45 minutos aproximadamente.

Precauciones: Distanciamiento social de 1,5 metros, uso obligatorio de mascarillas, respete los aforos permitidos, limpieza de manos antes de la visita y no tocar nada en el recorrido. Siga, en todo momento, las indicaciones de carteles y del personal de atención al público.

Para más información: Tel. 957 503 662 / lucena@tuhistoria.org

Download PDF