La mujer en Al-Andalus. Música árabe en torno a la mujer. Concierto del grupo Zejel en el Castillo de Iznájar, el sábado 2 de octubre, dentro de la programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos de la Junta de Andalucía.

Entre los siglos VIII y XVI la Península Ibérica vivió social, cultural, religiosa y artísticamente uno de sus períodos más fértiles. La mujer otorgó su particular marchamo a este período de nuestra historia desdibujando las diferencias religiosas, culturales y de cualquier otro tipo al ser receptora en su vientre de la mezcla de identidades y dando a la vida sus retoños, seres renovados, nuevos resultados mejorados que trascendían la dualidad entre supuestos conquistadores y residentes nativos. No solo brilló la mujer en su silencio, sino en su pensamiento, palabra y acto. Los manuscritos y crónicas de la época hablan de mujeres poderosas en el terreno judicial, religioso y político. Igualmente brillante fue la participación de grandes mujeres en la educación, la cultura y la producción poética, pictórica y musical de esta época. Inagotables melodías, ritmos sensuales e improvisa­ción se conjugan en un saber artístico altamente estimado en las cortes de califas y sultanes.
Con este programa queremos hacer un homenaje a la mujer, la madre, la hija que lo será y que hará pervivir la memoria manifestando en su vientre el inextinguible poder creativo de la vida.

Download PDF