Del 8 al 12 de mayo y en el 80 Aniversario del guitarrista #LeoBrouwer Lucena Ciudad Creativa de la Música incorpora a su oferta musical
Un festival de innovación y creación artística, con la guitarra española como protagonista.
Como todo gran núcleo cultural que se precie, Lucena incorpora a su oferta creativa musical, un festival de guitarra en el marco de la iniciativa de “Lucena City of Music – Harmony for Tole-rance” a la cual sigue sumando actividades y proyectos originales y singulares donde la crea-tividad musical es la protagonista. Un festival diferente en el territorio, que ofrece a todos los públicos la posibilidad de disfrutar de un instrumento conocido a nivel mundial, como es la guitarra.

Los festivales de guitarra surgen en la segunda mitad del siglo XX con motivo del auge de dicho instrumento, consiguiendo convertirse en las citas de referencia de las grandes figuras dentro de los diferentes géneros que acoge. Esta circunstancia de éxito ha llevado a que su repertorio habitual sea de un nivel de sofisticación que poco a poco la ha ido alejando de su condición popular para relegarla a audiencias especializadas.

Es aquí donde Lucena se viene a sumar con una propuesta diferente y creativa, que tiene como objetivo ofrecer repertorios de esos compositores de primer nivel que, a partir de la guita-rra, dieron forma a obras basadas en los folclores propios de su país o región de origen, devolviendo al gran público esa misma esencia cultural.

En la línea de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, se plantea un festi-val que pretende potenciar la creatividad, la interacción y unión de culturas e identidades a través de la música creativa y, como no podía ser de otra manera, divulgar la cultura de la guitarra donde ya tiene tanto arraigo. Para ello, se propone un programa de carácter didáctico, amable y de alto nivel interpretativo del que cualquiera podrá disfrutar basado un modelo integrador de “guitarra para todos”.

Esta edición, dedicada al Maestro Leo Brouwer en su 80 aniversario, acogerá entre los días 8 y 12 de Mayo de 2019, conciertos en diversos formatos y estilos, llevados a cabo por solistas de diferentes nacionalidades en espacios emblemáticos de Lucena, así como algunas actividades relacionadas con este instrumento como conferencias o la presentación del “Modelo Lucena” de guitarra.

Lucena Guitar Fest sitúa a la ciudad en el mapa internacional de este singular tipo de eventos y la convierte por unos días en la capital de la guitarra en el «país de la guitarra», valga la redundancia.

Organizado por las Delegaciones de Turismo y Cultura del Excmo. y Ayuntamiento de Lucena y con el patrocinio de la Excma. Diputación de Córdoba, para la confección del programa artístico y de actividades se ha contado con la colaboración de Domingo Escobar, violinista y asesor de proyectos culturales y José Mª del Valle, guitarrista profesional.
+ Info: www.lucenacityofmusic.com

Download PDF