Un recorrido por el Camino Mozárabe de Santiago en el término municipal de Lucena, convocado para este sábado 28 de noviembre, servirá para estrenar en la ciudad la campaña de dinamización y promoción de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, un proyecto que lanza la Diputación de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena.

La vía verde de Lucena, a su paso por la antigua estación, ha servido esta mañana para la presentación de esta actividad, destinada a senderistas, con un recorrido circular de 6 kilómetros y de dificultad baja, que partirá a las 10:00 horas del Paseo de Rojas con inscripción gratuita.

Los Caminos a Santiago constituyen uno de los principales valores culturales y paisajísticos de la Unión Europea. Los itinerarios por donde transcurren son caminos históricos donde se funden las calzadas romanas con las vías pecuarias, constituyendo no sólo un hito cultural, sino también verdaderos corredores naturales.
En concreto, la actividad que se realiza el día 28 está enfocada a dar a conocer el Camino entre la población local, sensibilizando sobre la riqueza patrimonial, natural, paisajística y cultural de una forma lúdica. Además, estas acciones se van a utilizar para facilitar el intercambio de experiencias y recoger las impresiones que cada persona pueda observar en sus itinerarios o tener al respecto de este recurso, a fin de que contribuyan al enriquecimiento y puesta en valor del mismo.

Una manera de hacer participe a la población lucentina en este paseo senderista por uno de los itinerarios más históricos de la ciudad, incluido en las rutas del sur peninsular de los Caminos de Santiago.
En el caso concreto de Lucena, el Camino Mozárabe que arranca en Málaga se adentra en el término municipal desde Benamejí a través de diferentes caminos públicos junto al río Anzur hasta que enlaza con la vía verde cerca del casco urbano, siguiendo a través de esta infraestructura hasta Cabra siempre buscando a partir de ahí, en dirección norte, las ciudades de Baena, Castro del Río, Córdoba, Alcaracejos e Hinojosa del Duque para su conexión con la provincia de Badajoz.
La promoción de este Camino Mozárabe viene a complementar la apuesta que realiza Lucena para un uso alternativo, como propuesta de ocio de naturaleza, de las vías rurales municipales.

Las personas interesadas en participar en esta primera ruta por el Camino Mozárabe de Lucena deberán escribir por mail a zumaya@zumayacreativo.com o a través del teléfono 660 872 729.

Download PDF