Los Barrancos – Fuente Tójar

C/ Castil de Campos, 4 Ayuntamiento de Fuente Tójar Fuente Tójar 14815 España

Inicio: Ayuntamiento de Fuente-Tójar Final: Aldea de Todosaires Longitud: 6,4 km, lineal Tiempo (ida): 4 horas Dificultad: Baja

Ver detalles Ver en Wikiloc

Localización
GPS: 37.5093163 | -4.145165499999962


Inicio: Ayuntamiento de Fuente-Tójar
Final: Aldea de Todosaires
Longitud: 6,4 km, lineal
Tiempo (ida): 4 horas
Dificultad: Baja

 

El sendero se inicia junto al Ayuntamiento. Se encuentra enmarcado dentro de la denominada depresión Priego-Alcaudete y comprende la visita de paisajes de imponente belleza natural carga- dos de historia.
Una vez situados en el punto de salida el sendero continúa por la calle de las Seras hasta desembocar en la Cp-032.
Seguiremos por esta carretera hasta localizar un sendero, ubicado en el margen derecho de la misma, en el que aparecen indicaciones relativas a esta ruta. En el trayecto se bordean enclaves de gran interés arqueológico como el Cerro de las Cabezas, o etnológico como la cortijada de la Cubertilla.
Una vez llegados aquí, el sendero desciende hasta el valle del río Caicena, afluente del río San Juan, que junto con el Salado darán lugar al río Guadajoz, el Salsum Romano.
La ruta finaliza en Todosaires, conjunto de cortijos más o menos dispersos, muchos de ellos abandonados en estado ruinoso, al que llega una carretera que parte de Fuente-Tójar (CO-7203) construida sobre una vía pecuaria, la colada del camino de las Pozuelas a Todosaires.

icon_flora

Un recorrido por el que detenerse, ya que bordea un yacimiento arqueológico de época íbera denominado Cerro de las Cabezas, que se encuentra en un magnífico enclave natural y estratégico.

Address:

C/ Castil de Campos, 4
Ayuntamiento de Fuente Tójar
Fuente Tójar
14815
España