Centro de Interpretación de la Industria Textil de Priego de Córdoba

Chosen location

Ver Detalles

Localización
GPS: 37.44038294375059 | -4.1928935050964355


{module [301]}

[grid6 first]

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA INDUSTRIA TEXTIL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

[/grid6]

Priego ha sido, desde la Edad Media, un pueblo de vocación industrial. Esa vocación se ha desarrollado en tres fases consecutivas:

1. La elaboración de tejidos de seda, hasta las primeras décadas del siglo XIX.

2. La producción de tejidos de algodón, desde 1860 hasta la penúltima década del siglo XX.

3. La confección de prendas de vestir, desde 1961 hasta la actualidad. La maquinaria que se presenta en este centro pertenece a una fábrica de la segunda fase: la producción de tejidos de algodón.

La elaboración de tejidos de seda tuvo su auge en Priego en los siglos XVII Y XVIII, pero la Revolución Industrial (nuevas fibras, nuevas máquinas, nuevos métodos de fabricación) provocó la caída de la industria sedera que se arruinó en Priego en el primer tercio del siglo XIX.

LA INDUSTRIA TEXTIL DE ALGODÓN:

Las primeras fábricas de tejidos de algodón de Priego se crean hacia 1870. Utilizaban telares llamados “de palo”, movidos a mano. Llegaron a registrarse cerca de 40 fábricas de tejidos en Priego, superándose la cifra de 1000 telares en funcionamiento.La maquinaria que se muestra en el Centro de Interpretación fué donada por D.Domingo Pedrajas. Su esposa, Dª Trinidad Ávila López y su hermana, Dª. Trinidad Pedrajas Jiménez han hecho efectiva esa voluntad entregándola gratuitamente al Ayuntamiento de Priego.

ALGUNAS MÁQUINAS:

BOBINADORA:

El hilo procedente de la hilatura se enrolla en bobinas de gran capacidad. Durante el trabajo de la bobinadora se procede a depuración del hilo eliminando sus defectos o partes débiles a fin de disminuir posibles interrupciones en el funcionamiento de los telares.

CANILLERA:

Máquina que enrollaba el hilo de trma sobre un canuto de madera (canilla). Las canillas se introducían en las lanzaderas que pasaban dejando el hilo entre la urdimbre en el telar.

URDIDOR:

El urdidor ordena y coloca en paralelo los hilos que vienen de los carretes y los enrolla en el plegador formando lo que será la urdimbre del tejido.

TELARES:

El telar es una máquina que sirve para tejer.su mecanismo es básicamente el siguiente. Ya ordenados en la bobina, los hilos de la urdimbre se agrupan de forma horizontal en pares e impares, separándose alternativamente arriba y abajo accionados por las rejillas o lizos, lo que permite el paso entre ellos de la lanzadera que transporta una canilla cargada del hilo de “trama”. El hilo de trama se cruza con los de urdimbre. La presión sobre cada paso de hilo de trama da cohesión a los hilos cruzados, formándose el tejido.

Download PDF
Address:

Chosen location

Download PDF