Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán

C/ Maristas, 15 - 14900 - Lucena (Córdoba)
Antiguo templo conventual de los frailes mínimos o victorios que se construyó sobre una ermita dedicada a San Francisco de Paula realizada por voto de la ciudad durante la epidemia de peste de 1680. De la antigua ermita sólo se conserva la portada, pero el resto de la iglesia fue edificada en 1730 sobre trazas de fray Juan Rodríguez de Ocampo. Destacan las yeserías del crucero y el magnifico retablo barroco, obra atribuida a Francisco José Guerrero. También destacar numerosas obras artísticas como la imagen del Cristo de la Sangre, de origen colonial elaborada con médula de maíz y madera de acacia; la talla de San José, del taller granadino de José de Mora; y la imagen de San Marcos atribuida al escultor José de Medina. El antiguo Convento de San Francisco de Paula, anejo a la iglesia fue exclaustrado en el siglo XIX, albergando desde oficinas del Estado, escuelas, cuartel de la Guardia Civil y  actualmente un hotel.

Ver Detalles

Localización
GPS: 37.40989310688778 | -4.486573934555054


Antiguo templo conventual de los frailes mínimos o victorios que se construyó sobre una ermita dedicada a San Francisco de Paula realizada por voto de la ciudad durante la epidemia de peste de 1680. De la antigua ermita sólo se conserva la portada, pero el resto de la iglesia fue edificada en 1730 sobre trazas de fray Juan Rodríguez de Ocampo.

Destacan las yeserías del crucero y el magnifico retablo barroco, obra atribuida a Francisco José Guerrero. También destacar numerosas obras artísticas como la imagen del Cristo de la Sangre, de origen colonial elaborada con médula de maíz y madera de acacia; la talla de San José, del taller granadino de José de Mora; y la imagen de San Marcos atribuida al escultor José de Medina. El antiguo Convento de San Francisco de Paula, anejo a la iglesia fue exclaustrado en el siglo XIX, albergando desde oficinas del Estado, escuelas, cuartel de la Guardia Civil y  actualmente un hotel.

Download PDF
Address:

C/ Maristas, 15 – 14900 – Lucena (Córdoba)

Download PDF