La Sierra de Aras, Monumento Natural

14900 Lucena (Córdoba)
La Agencia de Medio Ambiente, al amparo de la nueva legislación nacional y autónoma incluyó en su primer catálogo provincial nuestra Sierra de Aras. La Sierra de Aras o de Araceli, tiene 868 metros de altitud y está situada a unos seis kilómetros al sur de Lucena, sobre el que se asienta el santuario de la Virgen de Araceli, patrona de la Ciudad y del Campo Andaluz. Debe su nombre al descubrimiento en ella de restos de aras o altares de un templo gentílico, y en su cima existió una atalaya para observar a los musulmanes fronterizos, pues que desde su cima se dominan extensiones de las provincias de Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Jaén, llegándose a distinguir más de 25 pueblos en días despejados. Alberga una vegetación muy importante, cuyo máximo interés radica en la presencia de un encinar relativamente bien conservado, entre el que crece un espeso matorral de espino negro, retama, jara blanca, lentisco, coscoja, tojo y torvisco. En la cima también encontramos algunos pinos exóticos. Otras especies interesantes son Alyssun minus, Erophila verna (panadizo) y Hornungia petraea, destacando sobre todo Cosentinia vellea, pteridofito poco frecuente en el territorio, que crece en fisuras de rocas calizas. La Sierra de Aras es también conocida por albergar uno de los principales yacimientos paleontológicos de la provincia. En algunas de las numerosas cuevas que allí existen, como las de la Cornicabra, la Campana o la Habitación, se han encontrado materiales neolíticos. Pero ha sido el hallazgo paleontológico de la Cueva del Ángel, con sus restos del Paleolítico Inferior y Medio, lo que le ha dado renombre a este paraje, ya que constituye, para dicha época, uno de los yacimientos más grandes encontrados en España y Europa, y se le calcula entre 400.000 y 100.000 años de antigüedad. De él se han extraído miles de piezas, entre las que destacan puntas de lanza, cuchillos y restos de animales como rinocerontes, osos, linces y bóvidos. Sin duda constituye el más importante patrimonio natural de los lucentinos, catalogado como Complejo Serrano de Interés Ambiental y propuesto en alguna ocasión como Monumento Natural. En la Sierra de Araceli se pueden llevar a cabo actividades como parapente o ala delta, al poseer unas condiciones muy favorables para ello, como una ladera bien orientada y una pista de despegue, además de contar una zona de aterrizaje próxima a Campo de Aras de una grandísima extensión. Es bastante habitual encontrarse en ella algunos deportistas practicando este deporte. Así mismo se puede practicar espeleología, al poseer varias grutas. Otros deportes son mountain-bike, senderismo y multitud de actividades de ocio y tiempo libre. Ver Detalles

Localización
GPS: 37.4129332 | -4.496100800000022


La Agencia de Medio Ambiente, al amparo de la nueva legislación nacional y autónoma incluyó en su primer catálogo provincial nuestra Sierra de Aras.

La Sierra de Aras o de Araceli, tiene 868 metros de altitud y está situada a unos seis kilómetros al sur de Lucena, sobre el que se asienta el santuario de la Virgen de Araceli, patrona de la Ciudad y del Campo Andaluz.

Debe su nombre al descubrimiento en ella de restos de aras o altares de un templo gentílico, y en su cima existió una atalaya para observar a los musulmanes fronterizos, pues que desde su cima se dominan extensiones de las provincias de Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Jaén, llegándose a distinguir más de 25 pueblos en días despejados.

Alberga una vegetación muy importante, cuyo máximo interés radica en la presencia de un encinar relativamente bien conservado, entre el que crece un espeso matorral de espino negro, retama, jara blanca, lentisco, coscoja, tojo y torvisco. En la cima también encontramos algunos pinos exóticos. Otras especies interesantes son Alyssun minus, Erophila verna (panadizo) y Hornungia petraea, destacando sobre todo Cosentinia vellea, pteridofito poco frecuente en el territorio, que crece en fisuras de rocas calizas.

La Sierra de Aras es también conocida por albergar uno de los principales yacimientos paleontológicos de la provincia. En algunas de las numerosas cuevas que allí existen, como las de la Cornicabra, la Campana o la Habitación, se han encontrado materiales neolíticos. Pero ha sido el hallazgo paleontológico de la Cueva del Ángel, con sus restos del Paleolítico Inferior y Medio, lo que le ha dado renombre a este paraje, ya que constituye, para dicha época, uno de los yacimientos más grandes encontrados en España y Europa, y se le calcula entre 400.000 y 100.000 años de antigüedad. De él se han extraído miles de piezas, entre las que destacan puntas de lanza, cuchillos y restos de animales como rinocerontes, osos, linces y bóvidos.

Sin duda constituye el más importante patrimonio natural de los lucentinos, catalogado como Complejo Serrano de Interés Ambiental y propuesto en alguna ocasión como Monumento Natural.

En la Sierra de Araceli se pueden llevar a cabo actividades como parapente o ala delta, al poseer unas condiciones muy favorables para ello, como una ladera bien orientada y una pista de despegue, además de contar una zona de aterrizaje próxima a Campo de Aras de una grandísima extensión. Es bastante habitual encontrarse en ella algunos deportistas practicando este deporte. Así mismo se puede practicar espeleología, al poseer varias grutas. Otros deportes son mountain-bike, senderismo y multitud de actividades de ocio y tiempo libre.

Download PDF
Address:

14900
Lucena (Córdoba)

Download PDF