Laguna Amarga (Lucena)

Ver Detalles

Localización
GPS: |


Inicio: Junto a A-3131 dirección Jauja (margen izquierda)(Iznájar)
Final: Junto a A-3131 dirección Jauja (margen izquierda)
Longitud: 1 km, circular
Tiempo (ida): 1 hora y 30 min
Dificultad: Baja

 

Este corto sendero se encuentra ubicado en una reser- va natural y contempla un paseo en torno a la laguna Amarga (258 ha) y Dulce (262,52 ha). En cuanto a la laguna Amarga, su principal característica es la elevada cantidad de sulfato de magnesio presente en sus aguas, de ahí el nombre que recibe. Nos sorprenderá el contraste cromático de ésta, de un azul intenso, y la laguna Dulce, muy próxima y pese a ello de tonos mucho más cálidos; el agua les llega de forma subte- rránea, aunque también se nutren de agua de esco- rrentía y de lluvias.
En el paisaje que ofrecen las lagunas, se contempla vegetación palustre, con formaciones características de esta como: carrizo, taraje, enea, castañuela y caña. Los alrededores ofrecen un bello panorama de oliva- res junto al matorral mediterráneo. En cuanto a la fauna, lo más destacable son las aves, ya que el lugar constituye el hábitat para algunas de ellas, y zona de paso en la ruta migratoria para otras. Relevantes entre estas son: tanto el calamón, como la malvasía; ambas catalogadas «en peligro de extinción».

icon_flora
Es una ruta ornitológica que recorre el entorno de la Laguna Amarga y Dulce en el término de Lucena. Cuenta con un observatorio desde donde se puede contemplar, entre otras especies de aves, el pato malvasía que se identifica por un grueso pico azulado y su cola siempre levantada. Otras son el porrón común, ánades azulones y frisos, somormujo lavanco, focha moruna y común, pato cuchara, calamon, gallineta, zampullines comunes y cuellinegro, etc.

Download PDF
Address:

Download PDF