(Luque – Carcabuey) Las Buitreras

CV-131, 14880 Luque, Córdoba, España

Starting point: Luque next to municipal swimming pool. End: Near Carcabuey (A-339) Length: 17.5 km Time: 7 hours Difficulty: Medium

Ver detalles Ver en Wikiloc

Localización
GPS: 37.55602887105332 | -4.284283767983993


Inicio: Luque, junto a piscina municipal
Final: Proximidades de Carcabuey (A-339)
Longitud: 17.5 km
Tiempo (ida): 7 horas
Dificultad: Media

 

EI recorrido empieza en cualquiera de los sentidos, aunque se recomienda hacerlo de Luque a Carcabuey. El trayecto, que comienza junto a la piscina municipal, nos hará disfrutar del imponente paisaje que se va descubriendo en este sendero que, por otro lado, también tiene el atractivo de permitir el paso por los cortados en los que anida la mayor colonia de buitre leonado de la zona.
En la vertiente de Luque se encuentra una variante del sendero, el PR 62.1, que lleva hasta la Fuente del Espino, pasando por el cortijo de la Osa, que regresa al sendero principal. En este tramo no olvides cerrar las vallas cinegéticas cuando las atravieses.
Después de pasar el cortijo de la Nava encontramos un desvío señalizado a Zagrilla Alta, pero su trazado está sólo balizado con hitos (acumulación de piedras de forma piramidal). Antes de remontar el puerto, franqueado por la Sierra de la Lastra y la loma de Abuchite, pasaremos por el pequeño poljé de la Nava de Luque.
El recorrido acaba en las proximidades de Carcabuey, lo que permite completar la ruta natural con la cultural de la artesanía del aceite ya que allí existe una almazara.

icon_flora
En las paredes de roca caliza de las buitreras (Sierra Abuchite), anidan grajillas y chovas piquirrojas, así como el emblema del Parque Natural Sierras de las Subbéticas, la mayor colonia de buitres leonados.

Download PDF
Address:

CV-131, 14880 Luque, Córdoba, España

Download PDF