PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Calle Iglesia Almedinilla 14812 España
La Parroquia de San Juan Bautista está situada en la calle Iglesia. Es de época contemporánea (cultura post-modernista). Perteneció a la jurisdicción del Abad de Alcalá la Real (Jaén) hasta 1835 en que pasó a depender de Priego de Córdoba, ciudad a la que estuvo adscrita Almedinilla hasta 1844 en que se constituyó como municipio. Tuvo una iglesia construida en 1769 de la que se conserva sólo la espadaña de sillería, usada como humilladero en el atrio de la actual parroquia. El nuevo templó se construyó en 1978. Su fachada es muy sobria, con cubierta a dos aguas, ósculo central y espadaña al lado izquierdo, con tres tramos y presbiterio, también adintelado y forrado de madera decoración con casetones. El testero plano se adorna con tres paños verticales, los laterales de ladrillo visto y el central enlucido, separados con fajas de vidrieras de símbolos relativos a la creación, pecado original y rendición, obra, como todas las del templo. En el presbiterio destaca el crucificado de tamaño natural (anónimo del s. XVll) y estética sevillana de mediados del XVII, mientras la imagen de San Juan Bautista, talla de madera estofada y policromada, salida del taller de Alonso de Mena hacia 1630. La iglesia está presidida por su Nazareno, s.XVIII, del círculo de José de Mora.

Ver Detalles

Localización
GPS: 37.43952950000001 | -4.090088100000003


La Parroquia de San Juan Bautista está situada en la calle Iglesia. Es de época contemporánea (cultura post-modernista). Perteneció a la jurisdicción del Abad de Alcalá la Real (Jaén) hasta 1835 en que pasó a depender de Priego de Córdoba, ciudad a la que estuvo adscrita Almedinilla hasta 1844 en que se constituyó como municipio.

Tuvo una iglesia construida en 1769 de la que se conserva sólo la espadaña de sillería, usada como humilladero en el atrio de la actual parroquia. El nuevo templó se construyó en 1978. Su fachada es muy sobria, con cubierta a dos aguas, ósculo central y espadaña al lado izquierdo, con tres tramos y presbiterio, también adintelado y forrado de madera decoración con casetones. El testero plano se adorna con tres paños verticales, los laterales de ladrillo visto y el central enlucido, separados con fajas de vidrieras de símbolos relativos a la creación, pecado original y rendición, obra, como todas las del templo.

En el presbiterio destaca el crucificado de tamaño natural (anónimo del s. XVll) y estética sevillana de mediados del XVII, mientras la imagen de San Juan Bautista, talla de madera estofada y policromada, salida del taller de Alonso de Mena hacia 1630.

La iglesia está presidida por su Nazareno, s.XVIII, del círculo de José de Mora.

Download PDF
Address:

Calle Iglesia
Almedinilla
14812
España

Download PDF