Ruta Aracelitana

14900 Lucena España
La devoción del pueblo de Lucena hacia la imagen de la Virgen de Araceli, que incluso ha dado origen a la creación de una Ruta Turística Aracelitana, se desborda en torno al primer domingo de mayo, cuando se celebran las Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional. El tradicional Pregón, una multitudinaria ofrenda de flores adornada con el traje típico de lucentina que lucen las mujeres, la procesión de la titular bajo un manto de fuegos artificiales y un sinfín de actos lúdicos y religiosos aglutinan el fervor de una fiesta en la que Lucena recibe miles de visitantes. La cuna de la devoción aracelitana nace en Roma, donde se encuentra en una de sus siete famosas colinas la bellísima basílica de Sta. Mª "in Aracoeli". La Ruta Aracelitana comienza con la subida a la Sierra de Aras la cual se encuentra a una altitud de 863 metros y es el centro geográfico de Andalucía desde donde se pueden divisar tierras de cinco andaluzas. En el recorrido hacia el Santuario, encontraremos en el camino la Primera Cruz donde según la tradición se desbocó la caballería en medio de la tormenta, pero en realidad la cruz marca el comienzo de un vía crucis que culmina en la cumbre de la montaña. Cerca de la cima se encuentran las Tres Cruces que según la tradición es donde se encontraba la primera Ermita hasta que en 1600 se construyó el actual Santuario. El fervor y arraigo aracelitano de los lucentinos también se hace patente con una visita a la Casa Museo de la Virgen de Araceli, donde se atesora un importante patrimonio cofrade en torno a la Patrona de Lucena y el Campo Andaluz.

Ver Detalles

Localización
GPS: 37.4129332 | -4.496100800000022


La devoción del pueblo de Lucena hacia la imagen de la Virgen de Araceli, que incluso ha dado origen a la creación de una Ruta Turística Aracelitana, se desborda en torno al primer domingo de mayo, cuando se celebran las Fiestas Patronales, declaradas de Interés Turístico Nacional. El tradicional Pregón, una multitudinaria ofrenda de flores adornada con el traje típico de lucentina que lucen las mujeres, la procesión de la titular bajo un manto de fuegos artificiales y un sinfín de actos lúdicos y religiosos aglutinan el fervor de una fiesta en la que Lucena recibe miles de visitantes.

La cuna de la devoción aracelitana nace en Roma, donde se encuentra en una de sus siete famosas colinas la bellísima basílica de Sta. Mª «in Aracoeli». La Ruta Aracelitana comienza con la subida a la Sierra de Aras la cual se encuentra a una altitud de 863 metros y es el centro geográfico de Andalucía desde donde se pueden divisar tierras de cinco andaluzas.

En el recorrido hacia el Santuario, encontraremos en el camino la Primera Cruz donde según la tradición se desbocó la caballería en medio de la tormenta, pero en realidad la cruz marca el comienzo de un vía crucis que culmina en la cumbre de la montaña. Cerca de la cima se encuentran las Tres Cruces que según la tradición es donde se encontraba la primera Ermita hasta que en 1600 se construyó el actual Santuario. El fervor y arraigo aracelitano de los lucentinos también se hace patente con una visita a la Casa Museo de la Virgen de Araceli, donde se atesora un importante patrimonio cofrade en torno a la Patrona de Lucena y el Campo Andaluz.

Download PDF
Address:

14900
Lucena
España

Download PDF