Ruta del barroco

El Barroco andaluz impregna con sus formas y elementos, no sólo las nuevas construcciones, sino también las que se estaban construyendo.

La comarca de la Subbética es un foco importante en este tipo de arte, con características a veces muy locales, que van a proliferar en la zona ayudado por una situación económica pujante en algunas poblaciones.

De esta manera aparece un núcleo fundamental que representa lo más destacado de la provincia. Nos referimos a Priego de Córdoba, Cabra y Lucena. La gran devoción mariana en la zona hace que aparezcan ermitas lujosamente decoradas, capillas y retablos policromados, imágenes procesionales de grán interés. Ver Detalles

Localización
GPS: 37.4600854 | -4.263933700000052


barroco1Durante los siglos XVII y XVIII, una serie de cambios se van a producir en la sociedad europea, los cuales van a afectar tanto en la política, como a la economía, cultura, etc. El enriquecimiento de los estados que venía produciéndose ya en los siglos pasados hace que las grandes monarquías absolutas tengan un momento de gran auge.

En cuanto al aspecto religioso, asistimos en estos momentos a una etapa de crisis con la Reforma Protestante emprendida por Lutero y continuada por otros líderes que dan un serio golpe a la unidad tradicional de la Iglesia Católica.

No obstante, la reacción de ésta no se hace esperar. La Contrarreforma para combatir al «enemigo» protestante va a tener gran influencia en todos los aspectos, pero sobre todo en el caampo del arte. En este marco de circunstancias es donde aparece el arte Barroco.

Esta nueva tendencia artística, aunque evoluciona de su predecesora, el Renacimiento, poco a poco va a cambiar de tal forma que se antepone a aquel de manera contundente.

barroco2La Contrarreforma antes mencionada va a influir decisivamente en la evolución del Barroco. Templos y edificios se recubren de decoración, las líneas rectas se parten y quiebran, las columnas giran sobre su propio eje para convertirse en salomónicas, los clásicos frontones se curvan y se rompen para dar más movimiento a la obra. El color y la luz van a ser elementos fundamentales en las obras barrocas. Las imágenes se representan con expresividad y realismo. Para decorar los edificios se emplean elementos como la estipite, pilastras y sobretodo las yeserías, que van a recubrir cúpulas y techumbres dando una nota de recargamiento al conjunto.

El Barroco Andaluz y Cordobés

barroco3En Andalucía el arte Barroco va a arraigar con gran fuerza dado el gran fervor religioso que existe en esta tierra. El Barroco andaluz impregna con sus formas y elementos, no sólo las nuevas construcciones, sino también las que se estaban construyendo, e incluso los templos ya edificados ven modificada su decoración para adaptarse a las nuevas formas, como ocurrió con el románico al triunfar el gótico.

Con la llegada del Barroco los templos se remodelan como ocurrió en Cabra y Priego, se construyen nuevos a veces muy originales como en Lucena. Lo civil también se deja influir, la nobleza construye numerosos palacetes y casas solariegas con bellas fachadas barrocas.

El Triunfo de las Formas

barroco4Andalucía va a ser un foco importante de este arte por el número de artistas que se concentran y por la calidad de sus obras, además de por ser vivo y dinámico, encaja perfectamente con el carácter del pueblo andaluz. De esta manera, aparecen torres ricamente decoradas y las capillas y retablos se visten de lujo para engrandecer lo que la Iglesia Católica representa. Es el momento así mismo de la imagenería barroca y teniendo en cuenta el arraigo que aquí tiene la Semana Santa es comprensible la gran proliferación de imágenes de calidad.

Con las características y circunstancias expuestas podemos entender lo que fue el arte Barroco y como influyó en los gustos de la época. En la provincia de Córdoba ocurrió lo mismo.

Esplendor económico de la Subbética en el siglo XVIII.

barroco3En la Comarca de la Subbética dicha representación artística, con características a veces muy locales, va a proliferar ayudado por una situación económica pujante en algunas poblaciones. De esta manera aparece un núcleo fundamental que representa lo más destacado de la provincia. Nos referimos a Priego de Córdoba, al cual se añaden dos más, Lucena y Cabra. Todo ello como consecuencia del auge económico que se experimenta en la época, siendo un caso sobresaliente, el textil en Priego permitiendo el desarrollo de obras de Hurtado Izquierdo, Pedrazas, Santaella, etc… en la Subbética.

Pero el arte Barroco no se ciñe solamente a estas poblaciones. La subbética como el resto de Andalucía lo acoge muy bien. La gran devoción mariana en la zona hace que aparezcan ermitas lujosamente decoradas, capillas y retablos policromados, imágenes procesionales de gran interés. Rara es la población de la Comarca que no posea una iglesia barroca, un retablo, o algún edificio civil de este estilo.

Todos estos elementos hacen de la Comarca de la Subbética una visita obligada tanto para el amante del arte, como para el viajero que tenga curiosidad por conocer las bellezas que encierra la Subbética.

Download PDF
Address:

Download PDF