Semana Santa en Iznájar

14970 Iznájar (Córdoba)

Con la llegada de la primera luna llena de primavera se pone de manifiesto su originalidad. Destacan los desfiles procesionales por su colorido, acompañados por los que caracterizados como personajes de la época representan e interpretan los papeles de judíos, Pilatos, los bulliciosos maladrones, los apóstoles, los romanos prendiendo al Cirineo o los sayones con sus floreados y vistosos morriones. Una puesta en escena que se ha conservado a través del paso de los años.

Lo más significativo de la misma el Paso o escenificación de la Pasión de Jesús, que corre a cargo de la Asociación Cultural 'Hisn-Paso Ashr', llevada a cabo por el pueblo en el salón de usos múltiples municipal.

Domingo de Ramos

domingo-ramos En esta procesión los cofrades son Los Apóstoles (hermandad que se remonta a mediados del S. XVII), uno de ellos representa a Jesús, haciendo el recorrido a lomos de una borriquilla y acompañado por el resto del apostolado, fieles con palmas y ramas de olivo, la banda de cornetas y tambores "Los Romanos" y la representación de las autoridades.

Lunes Santo

lunes-santo Estación de Penitencia y Vía Crucis de la cofradía del Stimo. Cristo de la Buena Muerte y S. Juan Evangelista.

Miércoles Santo

miercoles-santo Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Santa Marcela

Jueves Santo

jueves-santo Cofradía del Stimo. Cristo del Perdón. En este día, durante la celebración de la Santa Misa en la Parroquia, se representa el "Lavatorio", haciendo el sacerdote de Jesús, que la va los pies a sus apóstoles y se escenifica el Prendimiento de Jesucristo por "Los Romanos".

Viernes Santo

viernes-santo Cofradía de Ntro. Padre Jesús nazareno y Sto. Entierro y Cofradía de la Virgen de los Dolores. Conocida como la Procesión del Calvario, durante la mañana, en el recorrido procesional, se realizan tres paradas (las tres Caídas) y se representan por las calles escenas de la Pasión de Cristo. Junto con la Imágen de Ntro. Padre Jesús Nazareno se completa el desfile con diversas figuras vivientes: Los Apóstoles, El Cirineo, Los Judíos jugándose la túnica, Sayones y Maladrones con su Sentencia, Las Marías, Magdalena y  Pilatos entre otros. Esta es la procesión con mayor sabor tradicional, siendo la hermanda de Jesús Nazareno el auténtico referente en la historia cofrade de Iznájar, un punto de arranque del que deviebe la Semana Santa iznajeña. Ya por la noche desfilará La Dolorosa y el Sto. Sepulcro en la Procesión del Silencio, acompañados por Los Judíos, que se recriminan mutuamente la muerte de Jesús, Los Romanos, autoridades y bandas municipales.

Domingo de Resurrección

domingo-resurrecion

El Paso

el-paso Es en la representación de la Pasión de Cristo ( Sábado de Gloria), conocida como "El Paso", donde se pone de manifiesto la originalidad ancestral de la Semana Santa iznajeña. Una puesta en escena en la que intervienen más de cien personas, vecinos de la localidad, y que corre a cargo de la Asociación cultural "Hisn-Paso-Ashar".

Ver Detalles

Localización
GPS: 37.2571916 | -4.307079299999941


Con la llegada de la primera luna llena de primavera se pone de manifiesto su originalidad. Destacan los desfiles procesionales por su colorido, acompañados por los que caracterizados como personajes de la época representan e interpretan los papeles de judíos, Pilatos, los bulliciosos maladrones, los apóstoles, los romanos prendiendo al Cirineo o los sayones con sus floreados y vistosos morriones. Una puesta en escena que se ha conservado a través del paso de los años.

Lo más significativo de la misma el Paso o escenificación de la Pasión de Jesús, que corre a cargo de la Asociación Cultural ‘Hisn-Paso Ashr’, llevada a cabo por el pueblo en el salón de usos múltiples municipal.

Domingo de Ramos

domingo-ramos

En esta procesión los cofrades son Los Apóstoles (hermandad que se remonta a mediados del S. XVII), uno de ellos representa a Jesús, haciendo el recorrido a lomos de una borriquilla y acompañado por el resto del apostolado, fieles con palmas y ramas de olivo, la banda de cornetas y tambores «Los Romanos» y la representación de las autoridades.

Lunes Santo

lunes-santo

Estación de Penitencia y Vía Crucis de la cofradía del Stimo. Cristo de la Buena Muerte y S. Juan Evangelista.

Miércoles Santo

miercoles-santo

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Santa Marcela

Jueves Santo

jueves-santo

Cofradía del Stimo. Cristo del Perdón.

En este día, durante la celebración de la Santa Misa en la Parroquia, se representa el «Lavatorio», haciendo el sacerdote de Jesús, que la va los pies a sus apóstoles y se escenifica el Prendimiento de Jesucristo por «Los Romanos».

Viernes Santo

viernes-santo

Cofradía de Ntro. Padre Jesús nazareno y Sto. Entierro y Cofradía de la Virgen de los Dolores.

Conocida como la Procesión del Calvario, durante la mañana, en el recorrido procesional, se realizan tres paradas (las tres Caídas) y se representan por las calles escenas de la Pasión de Cristo. Junto con la Imágen de Ntro. Padre Jesús Nazareno se completa el desfile con diversas figuras vivientes: Los Apóstoles, El Cirineo, Los Judíos jugándose la túnica, Sayones y Maladrones con su Sentencia, Las Marías, Magdalena y  Pilatos entre otros.

Esta es la procesión con mayor sabor tradicional, siendo la hermanda de Jesús Nazareno el auténtico referente en la historia cofrade de Iznájar, un punto de arranque del que deviebe la Semana Santa iznajeña.

Ya por la noche desfilará La Dolorosa y el Sto. Sepulcro en la Procesión del Silencio, acompañados por Los Judíos, que se recriminan mutuamente la muerte de Jesús, Los Romanos, autoridades y bandas municipales.

Domingo de Resurrección

domingo-resurrecion

El Paso

el-paso

Es en la representación de la Pasión de Cristo ( Sábado de Gloria), conocida como «El Paso», donde se pone de manifiesto la originalidad ancestral de la Semana Santa iznajeña. Una puesta en escena en la que intervienen más de cien personas, vecinos de la localidad, y que corre a cargo de la Asociación cultural «Hisn-Paso-Ashar».

Download PDF
Address:

14970
Iznájar (Córdoba)

Download PDF