(Rute) Sierra de Rute

CV-61 14950 Rute Córdoba España

Inicio: 1 km de Rute (dirección de Las Lagunillas) Final: Rute Longitud: 8 km, lineal Tiempo (ida): 3 horas Dificultad: Media

Ver detalles Ver en Wikiloc

Localización
GPS: 37.32429388103481 | -4.354170003704894

Inicio: 1 km de Rute (dirección de Las Lagunillas)
Final: Rute
Longitud: 8 km, lineal
Tiempo (ida): 3 horas
Dificultad: Media

Partiremos del pueblo de Rute, concretamente de la carretera que une dicho pueblo con Las Lagunillas. El primer tramo asciende por las afueras del pueblo para adentrarse en El Pinar de Rute, donde el recorrido prosigue en dirección Este, por un camino ancho, desde donde tendremos las primeras vistas al Embalse de Iznájar.
Al caminar un par de kilómetros aproximadamente, abandonaremos este camino para continuar ascendiendo por una estrecha senda que se abre paso entre el espeso pinar. Esta senda desemboca en un camino a unos 1.000 m de altitud, donde el sendero ofrece dos posibilidades. Una opción es continuar subiendo para ascender hasta la caseta de vigilancia de incendios, ubicada a unos 1.256 m de altura, donde disfrutaremos de unas vistas inigualables de campiña, la Sierra de la Horconera, Sierra Nevada, el embalse de Iznájar y el Torcal de Antequera entre otras muchas sierras y paisajes andaluces. La otra opción es comenzar el descenso hacia el pueblo por el camino que parte a nuestra izquierda. Este camino nos conducirá hasta el “Canuto”, una antigua torre vigía de origen árabe. Desde esta atalaya, el sendero vuelve a estrecharse para adentrarse de nuevo en la espesura del pinar, por el cual llegaremos hasta el pueblo de Rute.

icon_flora
Forma parte del conjunto montañoso más escarpado y elevado de la provincia cordobesa, Sierra de Rute y Horconera, presentando alturas que superan los 1.100 metros.
La vegetación es en su parte más baja monocultivo del olivar generalizado, a continuación, una franja de bosque denso de pino carrasco procedente de repoblación; y finalmente aparecen grupos de matorral bajo mediterráneo.