Ubicada al sur de la provincia de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, en medio de una rica campiña de olivos y viñas, la ciudad de Lucena se presenta al visitante como una ciudad dinámica que atesora un rico patrimonio histórico y artístico herencia de un importante pasado judío, árabe y cristiano que la hicieron un próspero enclave como ciudad de las tres culturas.

Lucena, antigua ‘Eliossana’, fue conocida como la “Perla de Sefarad”. Su esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispanos-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

AGeNDA
X
--
--
--

--

Detalles del evento

--

Más
localización

--

Hora

--

--

X

Ir al mes

diciembre, 2021

Filtrar por...

Lun

Mar

Mie

Jue

Vie

Sab

Dom

-

-

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

2Dic - 19Dic 21:00 amDic 19Agenda Cultural Lucena | Por Diciembre la cultura no duerme

Detalles del evento

Teatro, poesía y las exposiciones de pintura acaparan programación cultural de las próximas semanas en Lucena

En el terreno literario, la poesía tiene cabida con la presentación del poemario ‘Por si vinieran tiempos de silencio’, de Raquel Lanseros, autora elegida para dar forma a la publicación número 2 de la colección ‘Costillas (pero no de Adán). El acto tendrá lugar el jueves 2 de diciembre en la Casa de los Mora (19:00 h.).

En cuanto a teatro, las propuestas para el mes de diciembre guardan relación con la programación especial de la Escuela de Teatro Duque de Rivas en su XXV aniversario. Tendremos la representaciones de las obras ‘La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón’, a cargo del módulo juvenil (11 diciembre, Palacio Erisana, 18 h.); ‘La Navidad del lobo’, módulo de inglés, y ‘El deseo de Claudia’, módulo de Secundaria (16 de diciembre, Palacio Erisana, 20 h); y ‘Nuestra Dama del Alba’ (18 de diciembre, Auditorio Municipal, 19 h.).

Completa la agenda teatral la comedia ‘Losers’, con Joan Plazaola y Aitziber Garmendia. De la Compañía Txalo, representación que se aplazó en noviembre y que se vuelve a programar para el 19 de diciembre en el Auditorio Municipal (19 h.).

Por último, las exposiciones de artes plásticas de este mes tendrán nombre femenino. En el Palacio de los Condes de Santa Ana, disfrutaremos de ‘Hormigueos’ de Valle Rivilla con la organización de la Universidad de Córdoba (del 16 de diciembre al 17 de enero), mientras que la Sala Azul de la Casa de los Mora es el lugar elegido por Verónica Soto para presentar ‘Las caras pintan historias’ (del 18 de diciembre al 18 de enero).

Desde la Concejalía de Cultura se pretende poner en diciembre la guinda a un año que, pese a las muchas limitaciones derivadas de la pandemia, por el momento suman más de 15.400 espectadores disfrutando de la cultura en directo.

Punto de venta de entradas: Delegación de Cultura en el horario de lunes a viernes de 9h a 14h. On line: www.lucenaentradas.es

Hora

2 (Jueves) 1:00 am - 19 (Domingo) 1:00 am

localización

Lucena

Lucena, Córdoba

5Dic10:00 am- 8:00 pmMercadillo Navideño en Jauja

Detalles del evento

Te invitamos a visitar el mercadillo navideño en Jauja, en los Jardines Gómez Onieva, con stands donde se podrá desayunar, almorzar platos típicos y merendar torrijas, roscos y castañas, tan típicos de estas fechas. Ven a #LucenaenNavidad

Hora

(Domingo) 10:00 am - 8:00 pm

localización

Jauja, Lucena (Córdoba)

Calle Iglesia, Jauja , Lucena (Córdoba)

5Dic6:00 pm- 8:00 pmEncendido de janucá 2021

Detalles del evento

Hora

(Domingo) 6:00 pm - 8:00 pm

localización

Castillo del Moral, Lucena

Pasaje Cristo del Amor, 3 Lucena

Te ReCOMeNDAMOS

UN AÑO PARA DESCUBRIR LUCENA, ELIGE TU MOMENTO

 

Desde la Delegación de Turismo de Lucena se ha diseñado el proyecto “Un año para descubrir Lucena, elige tu momento”. Se trata de un programa de actividades que tienen como protagonistas a los recursos monumentales y naturales de vocación turística existentes en Lucena, un destino que afronta el último tramo de la primavera y el verano con la idea de reemprender, con más fuerza que nunca, el viaje. En total son más de 100 ofertas para conocer la magia de Lucena a través de su patrimonio histórico artístico y su naturaleza. En este sentido, hay que indicar que para tal fin, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía a través de su unidad territorial de producto de Lucena. Aunque se comienza en mayo, el programa durará un año, ya que estará operativo hasta el mismo mes del 2022.

 

El programa de actividades está dividido en tres bloques: rutas turísticas guiadas, experiencias y eventos. En el apartado de rutas, se incluye un menú de visitas guiadas por diferentes recursos turísticos. Aquí aparecen los itinerarios Lucena Sefardí, un viaje por diferentes monumentos que recuerdan a Eliossana; Luz del Barroco, un paseo para conocer  la belleza de este arte en el sur de Córdoba; Patios monumentales de Lucena, para conocer las historias que encierran estos rincones mágicos de nuestra arquitectura y la tradicional Perla de Sefarad Premium, con motivo de la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que en 2021 estará dedicada al diálogo. Estos itinerarios monumentales, que son acompañados por un guía-anfitrión, se completan con 8 rutas senderistas guiadas e interpretadas por senderos señalizados que nos llevan a los enclaves naturales más bellos de nuestro término municipal.

 

El segundo bloque lleva por denominación Experiencias y son actividades ligadas a un momento determinado, que nos ayudan a conocerlo mejor profundizando en su historia desde diferentes fórmulas: microteatros, códigos qr, aplicaciones, talleres o visitas guiadas al recurso en cuestión. Formarán parte de este bloque las ya conocidas Muerte en Sefarad, que permite profundizar en el ritual funerario sefardíma través de una visita guiada a la Necrópolis judía de Lucena y teatralizaciones virtuales, así como Los Albores del Cristianismo, que hace lo propio pero con el origen del Cristianismo en la Basílica Paleocristiana de Coracho. A esta oferta se unen las novedades de La Batalla de Lucena en un tablero de ajedrez, un microteatro sobre la pérdida bélica de Boabdil en el Castillo del Moral que se completa con la visita audioguiada a esta fortaleza y Una visita cuántica al Palacio de los condes de Santa Ana, una visita guiada por esta casa palaciega que termina con un microteatro que recurre a la Física Cuántica para hacer que se encuentren el primer conde de Santa Ana y una funcionaria de los antiguos juzgados de Lucena. Este año también se cuenta con Escapismo en el Castillo del Moral El alma de Boabdil, una competición de escape room programada por la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. 

 

Finalmente, el tercer bloque está constituido por eventos especiales. Forman parte del mismo, entre otras actividades, catas de vino y aceite kosher; Siéntate al Fresco, un viaje por escenas de teatro que se desarrollan en patios lucentinos; Gymkana los 7 enigmas de Eliossana, una actividad para vivirla en familia dentro del Septiembre Sefardí; Taller de gastronomía “Sabores de Sefarad”; así como una nueva edición de Don Juan Tenorio en su versión de teatro circular. La mayor parte de las actividades son gratuitas, teniendo el proyecto “Un año para descubrir Lucena, elige tu momento”

Haz click aquí para ver toda la agenda

Un año para descubrir Lucena: elige tu momento - Todo un mundo de experiencias, rutas y eventos a tu alcance

ⓘ Información

¿Necesitas información?

Contacta con la Oficina Municipal de Información Turística de Lucena

Valora tu experiencia en Lucena

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

No se ha encontrado ninguna localización Show all locations

LUCeNA eN ReD

Visitas estas webs para descubrir otras rutas en la que participa Lucena a nivel regional, nacional e internacional

null
¿Necesitas información?
Contacta con la oficina de información turística de Lucena
Contactar