El pasado 21 de Septiembre gracias a la delegación de Turismo, tanto de Córdoba como de Lucena, pudimos asistir a una visita cultural por la Córdoba Judía y Judeoconversa dentro del programa de Septiembre Sefardí organizado por el área de turismo de Lucena.

En esta visita pudimos asistir durante la mañana a la Casa de Sefarad, dónde pudimos saber más sobre la santa inquisición y sobre la sabiduría de los judíos en el ámbito de la medicina. También pudimos deleitarnos con algunos cantos sefardíes que junto con la belleza de este enclave cultural nos hicieron sentir un poco más cerca de nuestros antepasados.

Seguimos la visita con la Sinagoga de Córdoba, una de las pocas sinagogas que quedan en pie en toda la península. Pudimos saber cómo fue ocultada dándole diferentes usos durante más de 500 años.

Tras esto pudimos visitar el Zoco, la estatua dedicada a Maimónides, la capilla mudéjar de San Bartolomé, el museo arqueológico, en dónde pudimos ver una de las lápidas judías encontradas en la necrópolis judía de Lucena, y por último la casa de las Cabezas, una casa con encanto y una historia muy curiosa.

Una vez finalizada la mañana se realizó un descanso dónde todos los asistentes a la visita pudieron tener tiempo libre para visitar la Mezquita. donde se encontraba la exposición de nazarenos “Por tu cruz, redimiste al mundo” o para disfrutar de la gastronomía cordobesa.

Durante la tarde pudimos disfrutar de otra visita guiada. En este caso fué una visita teatralizada por Qasmuna, en el que descubrimos más sobre los judíos y judeoconversos, pero esta vez de una forma muy dinámica.

Tras todo el día disfrutando de una Córdoba judía maravillosa y llena de encanto iniciamos la vuelta a casa un poco más cerca de la cultura de nuestros antepasados sefardíes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar