Castillo del Moral – Museo Arquelógico y Etnológico

Pasaje Cristo del Amor, s/n 14900 Lucena (Córdoba)
museo arqueológico
En pleno centro de la ciudad se localiza el Castillo del Moral, una fortaleza medieval, declarada bien de interés cultural. Su parte central, la más antigua, fue probablemente realizada entre los siglos XI y XII, en la época de esplendor de la Lucena judía. Su estructura inicial de planta cuadrada tiene torres en los ángulos, destacando la Torre del Moral, de planta octogonal y cubierta barroca, muestra al exterior un escudo que le da nombre a la fortaleza. También destaca la Torre del Homenaje, posible celda del último rey granadino Boabdil “El Chico”, capturado en la batalla del Martín González, en 1483. Desde el siglo XVI el castillo es trasformado en palacio residencial  de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares para posteriormente pasar a ser Palacio y Castillo de los Medinaceli. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, con una serie de salas expositivas que tratan de la evolución de la vida en la tierra, la evolución cultural y física del ser humano, y la evolución hacia la modernidad de la ciudad de Lucena. Horario de apertura: Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos gratis, de 10:00 a 15:00 horas. Cerrados los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, primer domingo de mayo (día de la Patrona de Lucena) y 25 de diciembre. Tarifa normal: 3,50 euros – Residentes, Carnet Joven Junta de Andalucía, Junta de Andalucía Sesenta y cinco, niños de 7 a 16 años y grupos a partir de 20 pax: 2 euros. Niños hasta 6 años, gratis. A través del tlf. 957 503662 o www.tuhistoria.org.

Localización
GPS: 37.4080801 | -4.483843200000024


En pleno centro de la ciudad se localiza el Castillo del Moral, una fortaleza medieval, declarada bien de interés cultural. Su parte central, la más antigua, fue probablemente realizada entre los siglos XI y XII, en la época de esplendor de la Lucena judía. Su estructura inicial de planta cuadrada tiene torres en los ángulos, destacando la Torre del Moral, de planta octogonal y cubierta barroca, muestra al exterior un escudo que le da nombre a la fortaleza. También destaca la Torre del Homenaje, posible celda del último rey granadino Boabdil “El Chico”, capturado en la batalla del Martín González, en 1483. Desde el siglo XVI el castillo es trasformado en palacio residencial  de los señores de Lucena, los Marqueses de Comares para posteriormente pasar a ser Palacio y Castillo de los Medinaceli.

Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la ciudad, con una serie de salas expositivas que tratan de la evolución de la vida en la tierra, la evolución cultural y física del ser humano, y la evolución hacia la modernidad de la ciudad de Lucena.

Horario de apertura: Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingos gratis, de 10:00 a 15:00 horas. Cerrados los días 1 y 6 de enero, Viernes Santo, primer domingo de mayo (día de la Patrona de Lucena) y 25 de diciembre.

Tarifa normal: 3,50 euros – Residentes, Carnet Joven Junta de Andalucía, Junta de Andalucía Sesenta y cinco, niños de 7 a 16 años y grupos a partir de 20 pax: 2 euros. Niños hasta 6 años, gratis.

A través del tlf. 957 503662 o www.tuhistoria.org.

 

 

Address:

Pasaje Cristo del Amor, s/n
14900
Lucena (Córdoba)