Lucena Tradicional

Dentro de nuestra línea de actuación “Lucena Tradicional” encontramos diferentes lugares y costumbres que nos llevarán a conocer nuestra ciudad desde dentro.

En primer lugar nos encontramos con la Casa Museo Virgen de Araceli, que es la sede social de la Real Archicofradía y de la Fundación Obra Pía de María Stma. de Araceli, adquirida por la hermandad en 1750. En esta casa se reúne un abundante conjunto bibliográfico, litográfico, iconográfico, documenta, los enseres del culto de la Virgen de Araceli y sus vestidos.

En segundo lugar tenemos una “Exposición Permanente de la Artesanía Velonera Lucentina” en la que podremos conocer ampliamente el oficio artesano del bronce, tan arraigado en Lucena, mediante las diferentes secciones de la exposición, dedicadas al taller, orfebrería o fundición entre otras, teniendo al velón, símbolo de la ciudad, como tema central. Se encuentra en la segunda planta de la Casa de los Mora.

En último lugar llegamos al Fandango y saeta de Lucena, tan arraigado en la tierra, que según los trabajos del musicólogo francés Fhilippe Donnier, tienen un color disonante especial. Tienen mucha importancia y singularidad ya que vienen de las temporeras y de las saetas de santería, que consideramos cantes autóctonos, así como otros cantes de zonas más amplias relacionadas con los viejos oficios.