Lucena Natural y Ecuestre

En nuestra línea de actuación “Lucena Natural y ecuestre” contamos con diferentes rutas y lugares para conocer la flora y la fauna del lugar.

Primero nos encontramos con Las Zonas Húmedas de Lucena, dentro de las cuales encontramos varias lagunas: Amarga, de los Jarales, Dulce y el embalse de Malpasillo. Estas lagunas fueron declaradas Reservas Integrales por el Parlamento Andaluz y clasificadas como Reservas Naturales Protegidas. Algunas de ellas son de aguas permanentes y otras temporales, consideradas también como área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) por la Unión Europea.

En segundo lugar nombraremos la Vía Verde (Lucena – Las Navas), la cual discurre durante 58 km por el sur de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo “Tren del Aceite”. Hoy en día este recorrido permite disfrutar de los hermosos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

En tercer lugar y dentro de las rutas del Legado Andalusí, encontramos la Ruta del Califato o Camino Mozárabe. Esta ruta nos lleva en un recorrido por las ciudades más importantes desde Córdoba a Granada, donde encontramos a Lucena.
Fue uno de los caminos más transitados en la Península Ibérica durante la Edad Media, también llamado camino del saber, de las ciencias y de las artes.

En cuarto lugar encontramos el Entorno de la Sierra de Aras, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Araceli. Está situada a unos 6 km al sur de Lucena y desde su cima se observan tierras de hasta 5 provincias de Andalucía: Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Jaén, llegando a distinguir más de 25 pueblos en días despejados desde arriba. Esta zona también alberga numerosas cuevas como la Cueva del ángel con restos del Paleolítico. La Sierra de Aras también se revela como un paraíso para los amantes del parapente ya que cuenta con una Pista Parapente con unas condiciones muy favorables para esta práctica.

En quinto lugar nos encontramos con multitud de Rutas y Caminos Senderistas en la Subbética cerca de Lucena. Entre ellas podemos nombrar la ruta de la Encina Milenaria (Rute – Lucena), Laguna Amarga, ya nombrada anteriormente dentro de las zonas húmedas de Lucena y Puente Povedano.
En último lugar se puede nombrar el Yacimiento de Acebuchoso y Morana que se encuentra en proceso de puesta en valor.