Laguna del Salobral

14880 Luque (Córdoba)
Es la mayor de las lagunas de aguas estacióneles del sur de la Provincia de Córdoba (37° 35'18'' N y 4° 30'40'' W). Tiene forma arriñonada y una superficie de 46,6 Has. Geológicamente carece de un predominio de materiales margocalizos de edad cretácea y materiales diluviales en las llamadas de naturaleza margoarcillosa por lo general. Por su parte, los materiales triásicos del Keuper afloran en distintos puntos de la cuenca, con predominio de arcillas, margas, yesos y sales.Los materiales de la edad jurásica aparecen en los elevaciones más destacadas de las cuenca, constituyendo el límite SW de la misma, y siendo generalmente de naturaleza caliza. Su cuenca receptora tiene aproximadamente 1.020 Has. En dirección NE-SW, recogiendo las aguas de precipitación que caen en la zona que son encauzadas mediante dos arroyos, del Quejigal y Carrascón. En lo que a flora se refiere cabe destacar: - Carrizales, espadañas o enea, juncos y tarajes (estas en lo que se refiere a plantas de superficie).

Localización
GPS: 37.5573886 | -4.278210800000011


La Reserva Natural Laguna del Conde o del Salobral forma parte del complejo de humedales del sur de la provincia de Córdoba, junto con las lagunas permanentes de Zóñar, Rincón y Amarga, y las estacionales de Tíscar y de los Jarales. Todas ellas ha sido protegidas por su importancia en la invernada y nidificación de aves acuáticas. Está situada a unos 6 km al este de la localidad de Luque, próxima al limite provincial con Jaén.

La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral es la más extensa de la provincia de Córdoba, y uno de los humedales continentales mayores de Andalucía, sin embargo su profundidad en pocas ocasiones supera el metro. Esta laguna de caracter estacional, es de origen mixto, con aportes de lluvia, escorrentía (arroyos Quejigal y Carrascón) y subterráneos. Sus aguas presentan grandes oscilaciones de salinidad, dependiendo de la procedencia de sus aportes principales.

Rodeado de un paisaje de olivar, viñedos y cereal, propio de la fértil campiña cordobesa, esta laguna presenta una vegetación perilagunar conformada por eneas, carrizos, juncos y cañas.

Debido a la suave inclinación del terreno y la poca profundidad del humedal, acoge numerosas aves limícolas que utilizan la laguna como zona de paso y de reproducción. Las especies de aves más significativas son la cigüeñuela común, el avefría europea, el alcaraván común y el aguilucho cenizo, entre otras numerosas especies.

A esta riqueza hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante, en la que destaca la presencia de rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas, conejos, liebres, turones y galápago leproso entre otros.

Address:

14880
Luque (Córdoba)