(Priego de Córdoba – Rute) Sierra Horconera

Cortijo de Gámiz 14800 Priego de Córdoba Córdoba España

Inicio: Cortijo Gámiz, Coordenadas: 37.429788, -4.234739 Final: Rute Longitud: 19,6 km, lineal Tiempo (ida): 8 horas Dificultad: Media-Alta

Ver detalles Ver en Wikiloc

Localización
GPS: 37.429788 | -4.234739


Inicio: Cortijo Gámiz, Coordenadas: 37.429788, -4.234739
Final: Rute
Longitud: 19,6 km, lineal
Tiempo (ida): 8 horas
Dificultad: Media-Alta

 

Este sendero cruza el Parque Natural en su vertien- te meridional, y discurre por una zona en contacto con olivares y con las abruptas pendientes de la Sierra de Horconera, la más elevada de la provincia cordobesa.
Comenzaremos el recorrido entre olivares hasta llegar al Cortijo de Gámiz (normalmente se puede estacionar), donde tomaremos un desvío a la dere- cha, continuando entre muros de piedra en direc- ción a la Sierra de los Pollos. Tras una suave subida y una bajada, llegaremos al arroyo de Jaula, que cruzaremos por un puente. En poco más de 100 m alcanzaremos la carretera CO-7208, que tomare- mos hacia nuestra izquierda, en dirección Rute.
La carretera discurre entre la cresta de la sierra y el arroyo de Jaula. Ante nosotros se hace cada vez más próximo el macizo de la Sierra de Horconera.
Tras algo más de 4 km abandonaremos la carrete- ra a la altura del Cortijo del Puerto del Cerezo, tomando una senda que cruza el arroyo de Los Villares por un puente conocido como la Posada de los Arrieros. Avanzaremos por las faldas del Pico Bermejo hasta llegar al cortijo de Vichira. A partir de aquí pasaremos junto a las ruinas de Rute El Viejo, dejando a la derecha el área recreativa de Fuente Alta, para finalizar el recorrido en Rute.

icon_flora
Este sendero forma parte del GR-7 que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. La subida hacia la cueva del Morrión es exigente al ser una pedrera con bastante desnivel.
Las vistas desde la cima abarcan multitud de sierras al estar enclavada prácticamente en el centro de Andalucía: Sierra Nevada, Mágina, embalse de Iznájar, Sierra del Torcal y Sierra de las Nieves entre otras.

Address:

Cortijo de Gámiz
14800
Priego de Córdoba
Córdoba
España